"Está previsto que las parroquias de San Pedro de Domaio y San Adrián de Cobres tengan nuevo párroco este mes". Así lo confirmó ayer el vicario de Pontevedra, Calixto Cobo. La Iglesia busca ya un cura al que asignar las dos parroquias ante la ausencia del anterior sacerdote, Samuel Aristizábal. El párroco, de origen colombiano, emprendió un viaje a su país para descansar en compañía de sus familiares a finales del mes de septiembre y recuperarse de las secuelas del asalto sufrido en la casa rectoral a principios de agosto. Su intención era regresar el día 12 de noviembre a España. Un regreso que a día de hoy no tiene fecha marcada.

"Don Samuel tiene un impacto psicológico brutal", insistió ayer Calixto Cobo, la única persona que en los últimos días ha logrado contactar con Aristizábal. "El médico le ha recomendado un reposo total", aclara Cobo. Esta misma semana, el Arzobispado de Santiago de Compostela confirmó que Samuel Aristizábal continúa en Colombia "por prescripción médica".

El vicario de Pontevedra, además de haber entablado contacto con el sacerdote, también ha mantenido conversaciones con los feligreses de la parroquia: "Representantes de la Asociación de Vecinos de Domaio me han transmitido la situación", confiesa. Cobo entiende "el afecto que le han cogido a Don Samuel", pero insiste en que por recomendación médica el párroco no se ha puesto en contacto con los vecinos.

Con respecto al no regreso de Aristizábal en la fecha que él mismo había transmitido a los feligreses (día 12 de noviembre), el vicario recuerda que "a veces los humanos hacemos previsiones que al final no son llevadas a término". En el momento que el párroco reciba el alta de su médico en Colombia, podrá estudiarse su regreso a España. Una decisión que Calixto Cobo vincula, de igual manera que ya lo hicieron fuentes eclesiásticas consultadas en fechas anteriores, "al obispo de su diócesis de origen". El sacerdote recordó que la presencia de Samuel Aristizábal en Moaña es fruto de "un acuerdo". Así, párrocos de otros países se trasladan a España durante prolongados periodos de tiempo, proceso que se repite de manera inversa. El propio Calixto Cobo fue destinado como párroco a Perú, país en el que permaneció una década.

Tras la marcha de Aristizábal, el párroco de Moaña, José Luis Muñiz ha sido el encargado de oficiar la misa en San Pedro de Domaio. Este pasado domingo, Manuel Rey impartió el sacramento en la parroquia. Ambos deben atender a día de hoy las parroquias de O Carme y San Xoán de Tirán, la capilla de Berducedo y los actos religiosos en San Adrián de Cobres. Una situación temporal que este mismo mes tendrá solución.

Con respecto a la vuelta del cura de Domaio a la parroquia, Calixto Cobo confiesa tener "serias dudas". de que vaya a producirse. El vicario de Pontevedra aclara que, "en el supuesto caso de que vuelva, don Samuel podría volver a Galicia o a cualquier otra diócesis de España". La Iglesia prepara por lo tanto la sustitución del cura de Domaio para este mismo mes de diciembre y cubrir así las demandas de los feligreses.