El retorno del Festival SonRías Baixas ya es oficial. La asociación Troula Na Banda (TNB) publicó ayer un comunicado en el que confirmaba que tras el paréntesis de 2015 el certamen regresará a Bueu el próximo mes de agosto de 2016. "Anunciamos unha nova edición do festival para a primeira fin de semana de agosto e xa se están mantendo as primeiras conversas con institucións públicas e privadas para definir o orzamento e o proxecto", explican desde TNB.

El regreso del SonRías Baixas en realidad llega después de una interrupción de dos años. El certamen previsto para septiembre de 2014 tuvo que ser cancelado el mismo día en el que debía comenzar debido a las adversas condiciones meteorológicas, que durante toda la semana habían impedido montar en el recinto de As Lagoas la compleja estructura del festival. Era una de los carteles más ambiciosos del certamen, en el que destacaban el conocido músico balcánico Goran Bregovic o los Ska-P, entre otros. La suspensión de los conciertos abrió a continuación un periodo de varios meses de negociaciones con las aseguradoras, tras lo cual la asociación decidió tomarse un respiro para retomar en 2016 un nuevo proyecto con ánimos renovados. "As anteriores edicións conquistaran a máis de 12.000 persoas e supuxeran para Bueu unha inxección económica de preto dun millón de euros, chegándose ao pleno da ocupación hoteleira na comarca", recuerdan en su comunicado desde la organización. El éxito del festival se debe a su "particular mistura de música, praia e gastronomía nun contorno privilexiado", lo que convierte al SonRías Baixas en "toda unha referencia do verán en Galicia e no resto do Estado". Al igual que en las ediciones previas se habilitará una zona de acampada en el entorno del centro de Bueu y muy cerca del recinto de los conciertos.

En lo que respecta al cartel de grupos que conformarán la edición de 2016 desde TNB apuntan que aún es demasiado pronto para avanzar posibles nombres y que ese trabajo se perfilará durante los próximos meses.