La salida de Antonio Rosales del grupo de gobierno de Bueu implicará una reordenación en el seno del ejecutivo local. El objetivo es que la nueva concejal que sustituirá al edil dimisionario, Inmaculada "Macu" Rodríguez, asuma competencias más ajustadas a su perfil, como podrían ser las áreas de infancia y juventud. Los cambios se perfilarán en las próximas semanas, pero tanto el propio alcalde, Félix Juncal, como el edil de Servizos, Fidel Castro, se repartirán las competencias que tenía asignadas Rosales.

Así lo confirmó ayer el propio regidor, que mostró su comprensión con la decisión adoptada por el ya exconcejal. "Somos sabedores da súas circunstancias persoais e laborais e por iso ten o noso absoluto respecto e apoio", manifestó Juncal. La renuncia de Rosales será suplida por Macu Rodríguez, profesora en el colegio de A Pedra y con más de 20 años de experiencia docente. "Tendo en conta o seu perfil e o feito de que nos vindeiros anos queremos darlle protagonismo ás políticas de infancia e xuventude posiblemente encargarase desas áreas", indica Félix Juncal. Hasta ahora estas delegaciones forman parte de las competencias asignadas Silvia Carballo, que además se encarga de las áreas de Economía, Emprego, Turismo y Consumo.

Las delegaciones que tenía atribuidas Antonio Rosales eran las relacionadas con el personal municipal, cementerios, parques y jardines, y alumbrado público. Esas tareas se las repartirán a partir de ahora el propio Juncal y Fidel Castro, que a nivel genérico ya se encargaba de buena parte del área de Servizos. De esta manera, el alcalde incorporará a sus atribuciones las de Persoal y Xardíns Públicos, mientras que Fidel Castro recogerá el resto.

La renuncia de Antonio Rosales fue presentada este mismo lunes a través del Rexistro Xeral del Concello y se dará cuenta de la misma en el próximo pleno. Esto implica que de momento el grupo de gobierno del BNG se queda con once concejales. La toma de posesión de Macu Rodríguez dependerá del tiempo que tarde la Junta Electoral en remitir las credenciales de su acta. "Contamos que sexa para o mes de xaneiro ou incluso para febreiro", reconoce Félix Juncal. Ésta será la primera experiencia política de la nueva edil, que concurría en el puesto número 13 de las listas del BNG de Bueu.