Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los técnicos detectan árboles enfermos en parques de Cangas y aconsejan talarlos por riesgo de caídas

El mayor peligro se ciñe a los plátanos de sombra de la Alameda Vella, que presentan pudriciones, oquedades y hongos -Los ejemplares del paseo de Massó tienen mal aspecto y se sugiere sustituirlos por otras especies

Árboles secos que deberán cambiarse en el paseo de Massó. // S. Á.

El estado de salud de las arboledas urbanas de Cangas no es el óptimo, según confirman los técnicos de la Estación Fitopatolóxica Areeiro, perteneciente a la Diputación, que describen en un informe elaborado a instancias del gobierno municipal una relación de enfermedades y deficiencias en los ejemplares plantados en la Alameda Vella, frente al consistorio y en el nuevo paseo de O Salgueirón, entre otros puntos analizados. En algunos casos, alertan, su estado supone un riesgo de caídas que se aconseja evitar talando las unidades más afectadas o cambiándolas por otras especies más aptas para ese entorno. Asimismo confirma la infestación de picudo rojo que sufren algunas palmeras, que en el caso de la ubicada frente a la casa consistorial obliga a talarla para evitar la dispersión de la plaga.

El informe está firmado por el jefe de servicio de la estación fitopatológica provincial, Pedro Mansilla, y fue elaborado a petición del alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, y de la concejala de Medio Ambiente, Tania Castro.

En primer lugar se refiere a los plátanos de sombra que bordean la zona de los Xardíns de Félix Soage (Alameda Vella) y del Paseo de Castelao, algunos de cuyos ejemplares presentan "pudriciones de diferente envergadura, algunas oquedades y cuerpos de fructificación (carpóforos) de hongos de decaimiento (Fomitiporia sp.). Ese estado es consecuencia "de las actuaciones de poda que se han realizado en el pasado". Añade que esos ejemplares, en general no presentan "un exceso de carga, pero sí desequilibrios estructurales", como la eliminación completa de una de las caras de la copa, "que pueden generar riesgo de caída". También alerta de la excesiva compactación del suelo o su enlosado, condiciones que no son las idóneas para el desarrollo y oxigenación de especies vegetales.

"Garantizar la seguridad de las personas (y también la conservación de los pies) ante un arbolado con estas características no es posible en su totalidad", abundan los expertos de la estación fitopatológica, y avisan que, en caso de condiciones climáticas puntualmente extremas, supondrían un riesgo añadido para su integridad, y ya recomendaron sobre el terreno eliminar los pies "en condiciones más limitantes o con mayor nivel de pudrición".

Con respecto al paseo marítimo de O Salgueirón, el informe técnico concluye que el arbolado que fue plantado "no presenta buen aspecto" y se desea su sustitución. Se aconsejan árboles que soporten el azote del viento y que se adapten bien a ese entorno en línea de costa, como pueden ser el pino piñonero, u otras especies frondosas como el árbol del paraíso, la lagerstroemia o el metrosideros, todas foráneas.

En el entorno de la iglesia de Darbo, los grandes ejemplares de plátanos y tilos no presentan graves riesgos inmediatos, más allá de algunas ramas secas, y las palmeras del centro urbano deben someterse a tratamiento fitosanitario.

Compartir el artículo

stats