En la agenda del viaje de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, a Cangas figuraba una visita a la nueva oficina periférica del ORAL, que se abrió el viernes en el bajo de la antigua Cámara Agraria. Pero el recorrido fue un trámite protocolario porque "a lei impide inaugurar locais" por parte de ninguna Administración, "sexa ou non época electoral", y Silva no tardó en ponerse seria para decir lo que venía a decir: El ensanche y urbanización de la carretera O Viso-Igrexario, en la parroquia de O Hío, se hará, la inversión de 900.958 euros de la Diputación está consignada y garantizada y el PP ha estado "mentindo a sabendas" a los vecinos para sacar tajada política. Para ratificarlo, mostró un escrito del interventor certificando la aprobación del convenio y de la partida económica para ejecutarlo, y entregó al alcalde, Xosé Manuel Pazos, la documentación que lo acredita.

La presidenta de la institución provincial mostró sintonía con el regidor y ambos coincidieron en arremeter contra el Partido Popular por saber que "hai un convenio firme e os convenios están para cumprirse". En un documento que figura como anexo a los gastos plurianuales de la Diputación se consignan 911.958,27 euros en la columna de 2015 y 150.000 euros en la de 2016 para el proyecto de gasto con la denominación "Pavimentación e dotación de servizos na EP 1005 Viso-Hío, PK 0+000 a PK 1+000". Desde la institución provincial también se alude al compromiso municipal de aportar 150.000 euros que figuran en el convenio para el año 2015, a los que habría que sumar 50.000 para 2016.

Silva insistió varias veces, y con discurso vehemente, en que la obra de O Hío "vaise facer" y podrá ejecutarse "entre 2016 e 2017". Si no está ya en marcha es porque el PP, siendo Rafael Louzán presidente de la Diputación y José Enrique Sotelo alcalde de Cangas, "non resolveu a achega dos terreos" necesarios para ensanchar el tramo. Una falta de gestión que lo desacredita para presentarse ahora como defensor de los vecinos y generar dudas sobre la ejecución de los trabajos.