"Os celos non son amor", sentencia el concejal de Servizos Sociais para dejar claro que muchas actitudes que se disfrazan con ese sentimiento responden en realidad a comportamiento machistas que pueden ser germen de problemas más graves. El control de los mensajes del teléfono móvil o en las redes sociales, así como de los movimientos de la pareja con el argumento de que revelan un mayor interés van justo en la dirección contraria y por eso los especialistas apuestan por mejorar la formación y la información, por sensibilizar a los jóvenes desde los centros educativos.

Con esa intención funciona el plan director puesto en marcha por la Guardia Civil a través de charlas sobre conductas delictivas que se imparten en los centros educativos. "Resulta necesario dar máis apoio deste tipo, pero ás veces a carga lectiva é tan grande que apenas queda marxe para facelo", lamenta Tomás Hermelo, y anuncia que el próximo día 11 se impartirán en varios colegios e institutos de Cangas charlas sobre el uso de las nuevas tecnologías a cargo de psicólogos especializados de la asociación "Pantallas amigas".

A pesar de las dificultades y de la necesidad de seguir avanzando, en la Mesa contra a Violencia de Xénero celebrada ayer se hizo una valoración muy positiva de las movilizaciones del miércoles, 25-M, particularmente de jóvenes escolares. Los técnicos volverán a reunirse en abril para analizar logros, carencias y objetivos.