Una de las imágenes tradicionales del mercado buenense es la de las vendedoras situadas en el exterior de la plaza de abastos con productos de la huerta. Esta estampa no variará, pero sí algunos de los requisitos necesarios para instalarse. El gobierno local convocó ayer a la veintena de personas que normalmente se colocan en este ámbito para explicarles la obra que quiere realizar el Concello en la zona y los requisitos que deberán cumplir a partir de ahora. El más importante es que deberán darse de alta en el Rexistro de Primeira Venta creado hace un año por la Xunta de Galicia, lo que garantiza un control tanto sobre las personas que venden como sobre los productos que se comercializan.

En la reunión de ayer estuvieron el alcalde, Félix Juncal; los ediles Fidel Castro y Silvia Carballo; y la responsable de la Axencia de Promoción Económica, Sonia Cabodevila. Los responsables municipales insisten en que el alta en el Rexistro de Primeira Venta no implica darse de alta como autónomo ni por actividades económicas. "O que si implica é o cumprimento de determinadas esixencias, como a declaración da capacidade produtiva e que os produtos á venta sexan de colleita propia", explican. Se trata de unos requisitos similares a los de los furanchos, cuyos propietarios deben acreditar que el vino a la venta forma parte de su cosecha y excedentes.

El gobierno local avanza que en cuanto se ejecuten las obras para acondicionar la parte exterior del mercado de abastos "vaise establecer un control para garantir o cumprimento da norma". Esto tendrá otro efecto que podría resultar controvertido para los vendedores. Y es que algunos de los productos que se vendían hasta ahora no podrán comercializarse. Así, solo se podrán poner a la venta hortalizas y legumbres, huevos, miel, frutos secos y productos de aprovechamiento forestal. La lista de alimentos que no se podrán vender incluye quesos, la habitual carne de cerdo tras la matanza o los alcoholes, incluyendo el licor café y crema de orujo. "Son produtos sen rexistro sanitario e non se poden comercializar", insisten.

En lo que respecta a esas ansiadas obras de remodelación exterior, el regidor insistió ayer en que el Concello tuvo que "renunciar" a la subvención de Portos por problemas en el proyecto y por los plazos. Insistió en que la actuación se acometerá igualmente con fondos municipales y solo restan por decidir algunos detalles del proyecto. "Temos que decidir se se colocan toldos ou outros elementos máis estables", concluyó Juncal.