Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Talento de O Morrazo para Carlos Saura

El bailarín cangués Miguel Sotelo participará en la próxima película del director de cine

Miguel Sotelo durante una actuación de baile tradicional. // E.G.

Hace unas semanas el músico Carlos Núñez hacía una especie de llamada para un casting. No se trataba de participar en su próximo disco o gira de conciertos, sino de buscar bailarines que pudiesen participar en el próximo proyecto cinematográfico del director Carlos Saura. Entre la avalancha de aspirantes presentados el seleccionado fue el bailarín cangués Miguel Sotelo, que a pesar de su juventud ya cuenta con una extensa trayectoria en grupos como Lembranzas da Ría, Projecto Trepia o el más reciente Trébede, que forma parte de la Asociación Peis D'hos.

La querencia de Carlos Saura por la música y el baile es bien concida y en su filmografía destacan títulos como "Tango" (1998), "Fados" (2007), "Flamenco, flamenco" (2010) y la más reciente, "Zonda, folclore argentino". La próxima película se titulará "La jota", centrada precisamente en esta danza tan extendida por la geografía española. "Faime moita ilusión que me seleccionasen para participar na gravación, é un reto importante e moi grande que asumo con moitas ganas de facelo ben", cuenta el bailarín de Balea.

De momento aún no sabe demasiados detalles de la película ni de cómo será la grabación por razones de confidencialidad. Parece que habrá bailarines de distintos puntos de España para dar presencia a todos los lugares en los que se baila la jota. "Participar nunha película é un salto importante, é como outro mundo. E se ademais se trata de Carlos Saura, que é un director que se interesa tanto polo mundo da música, é máis importante aínda", afirma. La prueba fue hace ya varias semanas en Vigo y el joven cangués no tuvo noticias hasta esta misma semana. "O xoves chamáronme para dicirme que fora seleccionado", explica Miguel Sotelo.

A Miguel Sotelo la tradición musical le viene de familia y empezó desde muy joven en el mundo del baile tradicional, aunque luego lo dejó por el deporte. "Volvín case de casualidade no ano 2003 e pasei por grupos e compañías como Lembranzas da Ría, O Fiadeiro, GS XXI, Projecto Trepia, Circio, Quique Peón Cía ou agora Trébede", cuenta. En la actualidad también imparte clases de baile tradicional en otras agrupaciones, como Ximalveira o Retrouso. Además ha participado en los programas de la Xunta de Galicia para enseñar baile tradicional en los centros gallegos de la emigración y estuvo en Suiza, Cuba y los dos últimos años en Caracas (Venezuela).

Compartir el artículo

stats