El gobierno local de Bueu ha empezado a dar forma a una de las promesas electorales con las que concurrió a las elecciones municipales de mayo: ofrecer los montes comunales no clasificados para proyectos relacionados con la economía social y agricultura ecológica. El primer paso para que eso sea posible es la elaboración de una ordenanza para regular ese "uso sostible" del monte y definir el marco de actuación.

El consistorio ya tiene encima de la mesa un borrador con una propuesta de ordenanza que ahora está siendo analizado para su posterior tramitación y aprobación en el pleno. Uno de los aspectos primordiales de este reglamento será la definición de los usos que estarán permitidos en estos montes comunales no clasificados, que están inscritos en el Registro de la Propiedad a nombre del Concello de Bueu. Esos posibles aprovechamientos del terreno se articularán en base a cuatro grandes ejes: social, económico, ambiental y turístico, según avanzan desde la Concellería de Desenvolvemento Local, que dirige Silvia Carballo.

La iniciativa requiere además la creación de un inventario en el que se identifiquen esos bienes municipales y los posibles usos para los que son adecuados. A lo largo de los últimos meses el Concello ha recibido ya algunas propuestas que podrían resultar acordes a esta filosofía, como por ejemplo la creación de una explotación para la cría de "porco celta". "Queremos poñer os recursos do Concello á disposición dos veciños para poder acoller iniciativas que avoguen polo desenvolvemento sostible,a autonomía alimentaria e o aproveitamento da superficie forestal", defiende el alcalde buenense, Félix Juncal.

La ordenanza a su vez deberá ir acompañada de la elaboración de unas bases en las que se establecerán los requisitos que deben reunir los proyectos e iniciativas que aspiren a ocupar parte de los terrenos comunales no clasificados, así como los criterios de adjudicación. Según el gobierno local, el trabajo para elaborar esas bases ya está en marcha.