El Pleno de Cangas respaldó ayer, con la abstención del PP, elaborar un estudio sobre la viabilidade de declarar Espazo Natural de Interese Local (ENIL) la franja costera del litoral de Darbo comprendida entre las "furnas" de Santa Marta, en el lugar de As Barreiras, y Punta Balea, que ya está catalogado como suelo rústico de protección forestal desde hace más de dos décadas. El gobierno tripartito modificó a última hora el enunciado para dejar fuera la Serra da Madalena y los montes de O Hío, tras la polémica surgida durante la semana y el rechazo expresado por sus principales titulares, en el segundo caso los propios comuneros. La oposición acusó a la concejala de Medio Ambiente, Tania Castro, de haberla generado por renunciar al diálogo y la información a los vecinos y actuar por la vía de la imposición, "cual caballo desbocado", en palabras del portavoz popular Rafael Soliño, mientras la edil defendió que la modificación de las propuestas es un recurso democrático si no hay consenso, porque "isto é política e non Sálvame Deluxe".

El acuerdo plenario no se refiere expresamente al ENIL sino a "protexer coa denominación máis axeitada" ese espacio, que un representante de la asociación de anillamiento de aves Anduriña, promotora de la iniciativa junto con la Comunidade de Montes de Darbo, defendió desde las filas del público. Recordó que "practicamente todos os grupos" llevaban en sus programas electorales esa protección, que el ENIL es la única figura que contempla la ley cuando existen varios propietarios y que el dueño mayoritario de los terrenos, los comuneros, está de acuerdo. Costas "non pon trabas" y no se apuntó la postura de Abanca, dueña de la laguna de Massó.

Los "impresionantes" valores naturales, ambientales y educativos hacen idónea esa zona para el fin propuesto, y el ENIL "non supón afeccións a maiores das que impón o Plan de Ordenación do Litoral (POL), según abundó Antonio Fernández Cordeiro. El PP discrepa de esta última afirmación y de las "formas" con que se tramitó el asunto, "sen diálogo e intentando metelo pola porta de atrás", aunque sí se mostró a favor de "crear espazos naturais", unos argumentos que compartieron los portavoces del PSOE y de Cangas Decide. Alfredo Iglesias exigió dar "información personalizada" a todos los vecinos "para que saiban de que vai isto", y José Luis Gestido apoya crear un espacio natural en el entorno urbano, aunque lamentó que el gobierno "faga as cousas a correr" y se viera obligado a rectificar sus planes.