Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio despeja el camino del PXOM de Bueu, que apura para evitar la nueva Lei do Solo

El departamento autonómico remite su informe, en el que incluye 25 puntos a modificar o corregir - El Concello llevará a pleno el plan antes de que se apruebe el cambio legislativo

Las mámoas del polígono de Castiñeiras forman parte del inventario de patrimonio cultural de Bueu. // G.Núñez

Casi dos años y medio después de que se iniciase el trámite para la obtención de las autorizaciones sectoriales ayer por fin llegó al Concello de Bueu el informe definitivo de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. Un documento en el que se concluye que "non existen inconvenientes para que se siga a proceder coa tramitación do PXOM". Eso sí, siempre y cuando en el planeamiento definitivo se incluyan una serie correciones, así como documentación complementaria.

Ese listado está formado por un total de 25 puntos que se refieren a aspectos muy concretos. Así, se pide la corrección de elementos que forman parte del catálogo de bienes a proteger; completar las fichas de algunos bienes de naturaleza arqueológica; medidas correctoras para determinadas edificaciones como el Pazo de Ouril, la casa rectoral de San Martiño, los molinos de agua del Frade o la antigua rectoral y cementerio de Ermelo; revisión de los hórreos; la inclusión en el catálogo de las rampas de Beluso y Pescadoira; la localización de los yacimientos arqueológicos; o se apuntan temas de ordenación urbanística. Entre esos asuntos urbanísticos figuran, por ejemplo, la necesidad de que las fichas de los yacimientos romanos de Pescadoira establezcan que cualquier nueva obra está supeditada a un estudio para comprobar si existen restos arqueológicos de interés y a que, de ser el caso, se autorice desde la Xunta su desmontaje y traslado. También hay una mención para la isla de Ons, donde se pide revisar e identificar su patrimonio cultural y arqueológico. En esa ficha deben figurar al menos el faro, la iglesia de San Joaquín, la capilla antigua, los hórreos o piornos de Canexol y un cruceiro.

El informe llegó ayer al consistorio y ya fue remitido al equipo redactor del plan, Oficina de Planeamento, para que lo valore y lo tenga en cuenta para preparar la propuesta definitiva del PXOM.

El concejal de Urbanismo. Martín Villanueva, destaca que este informe de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural "permítenos traballar xa na proposta para a aprobación provisional" del Plan Xeral. A falta de que esas precisiones sean estudiadas en detalle por el equipo redactor, desde el grupo de gobierno entienden que "non van significar un gran retraso" en la tramitación.

La intención reiteradamente manifestada desde el ejecutivo es la de aprobar provisionalmente el plan antes de final de año. Es una previsión que será difícil poder cumplir, tal como admite el propio Martín Villanueva. "Estamos apurando para que sexa o antes posible. Agora xa están resoltos os atascos máis importantes e a semana que vén está previsto que chegue o informe preceptivo de Medio Ambiente", añade el edil de Urbanismo. La hoja de ruta para la aprobación provisional del PXOM está condicionada también por el calendario de la Xunta de Galicia.

El gobierno autonómico está a punto de aprobar una nueva Lei do Solo que afectaría a los planeamientos en fase de tramitación, salvo que ya hayan superado la aprobación provisional. Ése es precisamente el objetivo con el que trabaja el departamento de Urbanismo buenense. "Queremos levar a pleno o plan antes da aprobación da nova Lei do Solo, que agora parece ser que vai ser en febreiro, para non ter que adaptar o noso documento a eses cambios", concluye Martín Villanueva.

Compartir el artículo

stats