Concello y vecinos de Domaio discrepan sobre el alcance de las inspecciones de Aqualia

Monte Faro denuncia que la empresa se atribuye competencias para determinar el número de unidades familiares que habitan en cada vivienda - Obliga a realizar más enganches a la red

28.11.2015 | 02:59
Consello veciñal de Domaio, en el mes de octubre. // Santos Álvarez

La Asociación de Vecinos Monte Faro de Domaio, que preside Luis Varela, ha recogido en los últimos días las quejas de varios vecinos de la zona ante las inspecciones que Aqualia está realizando. La empresa concesionaria lleva días revisando viviendas para detectar cuáles no están dadas de alta en los servicios que dispensa la entidad y hacen uso de los mismos sin coste alguno. El problema surge en el momento en el que Aqualia ha detectado varios inmuebles a priori unifamiliares, pero en las que finalmente comprueban que hay "dúas vivendas diferenciadas e independentes". Tras esto, la notificación correspondiente es entregada a los dueños de las casas, aunque varios se han negado a firmarla. Esta situación obliga a los consumidores a realizar varios enganches a la red, en vez de uno.

"Son casas unifamiliares e dan por sentado que son dúas vivendas diferentes", apuntan desde la Asociación de Veciños Monte Faro de Domaio. Varios afectados, tras recibir la correspondiente inspección, han consultado con un abogado sobre el procedimiento que Aqualia está llevando a cabo. Los vecinos afirman que "seguindo as ordenanzas municipais, a empresa non ten competencia para determinar se nunha casa vive unha, dúas ou tres familias. Iso ten que facelo o Concello". "Tengo un ático, pero no está habitado" es el argumento de varios vecinos, aunque no niegan que en otros casos pueda haber irregularidades.

La alcaldesa de la localidad, Leticia Santos; y los ediles de Urbanismo e Medio Ambiente y Servicios, Odilo Barreiro y Marta Freire, respectivamente; negaron ayer haber recibido "algún tipo de queixa" con respecto a las inspecciones de la empresa. Leticia Santos sí reconoció ser conocedora de los controles que Aqualia está realizando: "A empresa comunicounos que ía regularizar estas situacións". La regidora municipal aclara además que "Aqualia é a concesionaria do servizo, polo que ten competencias para abrir expedientes", pero matiza: "O que non poden facer é sancionar".

"Hai vivendas que están conectadas ao saneamento e en ningún momento pagaron ningunha cuota de alta ou mantemento", explica la alcaldesa, "polo que o que a empresa está a facer é regularizar estes casos para que os custes de depuración e outros gastos non recaian noutros veciños". Tras recibir la inspección, la regidora recuerda que " se en algunha vivenda non procede o que demanda a empresa, os propietarios poden alegar".

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