La oposición considera "excesivo" el coste del astillero y reclama financiación a Patrimonio

-PSOE y SON Bueu se quejan de la falta de información por parte del gobierno local - Los grupos no se oponen a la rehabilitación, pero discrepan de la inversión necesaria

27.11.2015 | 02:39
El astillero de ribera de Banda do Río, en Bueu. // Santos Álvarez

Los planes municipales para la rehabilitación del antiguo astillero de Banda do Río ya han generado las primeras reacciones dentro de los grupos de la oposición política. Unas reacciones con un evidente tono crítico, sobre todo por el elevado coste económico para una única fase. "Están a falar de 350.000 euros só para a primeira fase. A este paso o orzamento da obra vaise disparar", afirma el portavoz de SON-ACB Bueu, Julio Villanueva.

La crítica más contundente llega desde el grupo municipal socialista, cuyo portavoz considera "desorbitada" la inversión de 350.000 euros que se prevé para la conservación de la estructura de madera. "Hai que ter un pouco de sentido común porque parece que o goberno perdeu os papeis", afirma José Manuel Vilas. Desde el PSOE reconocen que la rehabilitación de la antigua carpintería de ribera puede resultar un acicate cultural y económico para Bueu, pero discrepan del coste y de la vía que se baraja para la financiación. "Isto debería financialo a Dirección Xeral de Patrimonio Cultural ou outro departamento da Xunta de Galicia", sostiene el edil socialista. Vilas entiende que la inversión no debería proceder de los fondos del Plan Concellos de la Diputación. "Nós non estamos en contra da actuación, pero a Diputación está para outro tipo de obras, como melloras en viais, aceras...", defiende. Fue precisamente la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural quien decidió incluir las instalaciones de Banda do Río dentro del inventario de patrimomonio cultural de Galicia.

La opinión de SON Bueu es muy similar a la del PSOE. "Estamos a favor de que se rehabilite, pero esa cuantía parécenos un pouco excesiva. 350.000 euros supón máis do 50% do orzamento total previsto para toda a obra", argumenta Julio Villanueva. La principal queja de este grupo político es la falta de información por parte del grupo de gobierno y también pone en duda que se deba usar gran parte de los fondos del Plan Concellos de 2016 para esta obra. "Entendemos que o reparto deses cartos -Bueu tiene asignados 736.000 euros para el próximo año- debería ser consensuado e debería darse oportunidade ao resto dos grupos políticos a presentar propostas", insiste el portavoz del SON Bueu.

Reunión en el PP

El único grupo político que aún no se pronunció oficialmente es el PP, que mantendrá una reunión para fijar su postura y valorar los planes del Concello en este asunto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine