El gobierno decidirá antes del pleno de hoy si retira o no la moción sobre los montes

El tripartito está dividido respecto a mantener la propuesta o posponerla -El BNG es partidario de que los estatutos de la Asamblea Municipal de Medio Ambiente se estudien antes de presentarlos

27.11.2015 | 02:39
Mercedes Giráldez, en primer plano, en el pleno y, al fondo, Tania Castro. // Santos Alvarez

El gobierno local va a decidir en su reunión habitual previa al pleno si llevará al pleno la propuesta de la concejala de Medio Ambiente del Concello de Cangas, Tania Castro (ACE) , sobre la realización de un estudio para declarar Espacio Natural de Interés Local (ENIL) las zonas verdes de Darbo y Punta Balea-As Barreiras. Miembros del propio gobierno considera que sería conveniente retirar del orden del día todo este asunto (a mediados de semana ya se retiró de la propuesta la inclusión de los montes de O Hío y de la Serra da Madalena) con el fin de realizar una propuesta más reposada y estudiada. De hecho, el grupo municipal del BNG pidió el miércoles la retirada de esta propuesta del orden del día. Considera que hay otra formas de abordar este asunto, sin que se creen conflictos vecinales ni malos entendidos.

Precisamente la portavoz nacionalista Mercedes Giráldez tampoco estaba muy conforme con que Tania Castro hubiese convocado la reunión constituyente de la Asamblea Municipal de Medio Ambiente de Cangas, donde la propuesta que Tania Castro pretende ir a pleno iba a ser informada. Mercedes Giráldez asegura que es demasiado precipitado, que esta asamblea puede celebrarse más tarde y seguir un proceso similar a la que se está creando con la sanidad, donde todos los concejales conocen que se está trabajando en su constitución y sus estatutos están pasando por los distintos partidos para que realicen sus aportaciones, algo que no ocurrió en el caso de esta Asamblea Municipal de Medio Ambiente de Cangas.

A distintos miembros del gobierno de Cangas no satisfizo demasiado las explicaciones que ofreció ayer Tania Castro sobre esta sorprendente convocatoria de una asamblea de la que nunca habían oído hablar.

Tania Castro informó ayer a los concejales del grupo de gobierno de que Asemblea Municipal de Medio Ambiente de Cangas era un organismo municipal de debate y consulta , dependiente del Departamento de Medio Ambiente. Afirma que está integrado por la concejalía y un representante de todas las organizaciones interesadas, tanto las ligadas directamente al medio ambiente (comunidades de montes, asociaciones) como las no ligadas (ANPAs) asociaciones juveniles, asociaciones de vecinos y partidos políticos. Pero según, Mercedes Giráldez afirma que el BNG no tuvo conocimiento de esta asamblea hasta el miércoles. También señala que la hora de la asamblea, a las 19.00 horas, coincide precisamente con la reunión previa del grupo de gobierno. Insiste en que sería mejor dejarlo para abordar este asunto con más calma, ya que no hay prisa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine