Moaña rebaja el plazo medio de pago en 19 días, de 135 a 116

El edil de Facenda apunta que "a política de contención" permite destinar más fondos para abonar las facturas de los proveedores

26.11.2015 | 03:02
El edil de Facenda, Aldán Santamarina, a la izquierda. // Gonzalo Núñez

"Cifras reconfortantes, pero aínda lonxe da legalidade". Este es el balance que realiza el edil de Facenda del Concello de Moaña, Aldán Santamarina, tras haberse publicado el último informe trimestral del Periodo Medio de Pago (PMP) de las Entidades Locales, que sitúa a este concello como segundo municipio de Pontevedra que más se aleja de los 30 días que permite la legalidad para abonar facturas pendientes, sólo superado por Vilanova de Arousa (169 días). Moaña ha conseguido rebajar en 19 días el plazo medio de pago con respecto al primer semestre del año, pasando de 135 a 116. "No primeiro e segundo trimestre a media de pago aos proveedores era de 135 días", recuerda Santamarina.

"Cando coñecín que o periodo medio de pago se tiña reducido en 19 días o pasado trimestre foi reconfortante", afirma el edil, aunque matiza: "Aínda así non podo estar contento, estamos moi lonxe da legalidade". Santamarina explica la reducción en el PMP de la siguiente manera: "Rebaixamos o tempo de pagamento aos proveedores porque o goberno anterior tiña débedas pendentes do ano 2011, e estes datos atípicos desvían a media". Así, al abonar facturas pendientes del periodo 2011-2013, la media del plazo de pago se ha visto rebajada.

Para que las deudas del organismo municipal se vean todavía más reducidas, Aldán Santamarina apunta que "aproveitaremos unha das partidas das subvencións que recibimos da Deputación de Pontevedra do ano que vén para continuar saldando esas débedas pendentes". Además de esta línea de actuación, el edil de Facenda del Concello de Moaña destaca las medidas que se están tomando "sempre orientadas á contención do gasto" y que de manera directa permiten "a redución no plazo dos pagamentos aos proveedores".

Los gastos corrientes más elevados a los que debe hacer frente el organismo municipal son la factura de Sogama (que ronda los 60.000 euros al mes) y la factura de la luz. El objetivo del gobierno es reducir la primera partida de gastos con el compostaje comunitario, en el que ya trabajan desde la Mancomunidade. Por otro lado, Aldán Santamarina confirma que el servicio de licitación de los productos de limpieza, que permitirá al Concello ahorrar unos 15.000 euros anuales, se publicará en el DOG de finales de mes y entrará en vigor a partir de enero de 2016. También la política de contención de gastos se refleja en el ahorro que la institución va a realizar en el seguro de responsabilidade civil. "O gasto anual vaise reducir de 14.000 a 8.000 euros, e mellorando moítismo as prestacións", explica Santamarina. A pesar de los pasos que se están dando para mejorar el PMP, el municipio aún está alejado de los 30 días legales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine