La Ordenanza Municipal y la Ley Autonómica que regula la colocación de puestos ambulantes en espacios públicos se aplicará en el mercadillo de Moaña de manera estricta a partir de enero del 2016. Desde la Concellería de Promoción Económica e Turismo del organismo moañés ya se ha hecho entrega a los vendedores ambulantes que colocan sus puestos en el mercadillo de la villa de la circular que comunica "a inminente aplicación do regulamento en vigor do mercadillo dunha forma estricta". También se les ha notificado desde el área que coordina Coral Ríos la documentación que deberán entregar para renovar la licencia y la necesidad de exponer los carnés.

"Só imos aplicar a Ordenanza Municipal, que xa é moi completa", insiste la edil de Turismo, "o que estaba a pasar era que estaba sen desenvolver a súa aplicación". Ríos ha comunicado también la intención de "intensificar as inspeccións e controis sobre os postos coa visita da Controlador do Mercadillo que asistirá acompañado da Policía Local". La regularización coincide además con el plazo de renovación anual de la autorización para el desempeño de la venta ambulante en el mercadillo.

Estas medidas se asemejan a las anunciadas en los últimos días desde el Concello de Cangas, adoptadas tras el conflicto que en las últimas semanas enfrentó a varios clanes gitanos habituales en los mercadillos de la comarca. El alcalde de la localidad, Xosé Manuel Pazos, reiteró que "quen non teña toda a documentación en regla durante o mes de decembro, a partires de xaneiro non poderá montar os postos no mercadillo de Cangas".

Así en ambas localidades se trabaja para regularizar la situación de los vendedores ambulantes, a los que se realizará un mayor control.