Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carro propone un concurso de arte urbano y fomentar el graffiti

El concejal defenderá su iniciativa en el pleno - El PP pide que se cuelguen todos los meses los gastos, con los sueldos, del gobierno

Carro en un pleno con la concejala del PSOE, Marta Freire. // G.N.

El concejal independiente de Moaña quiere fomentar el arte urbano que la juventud desarrolla en fachadas o muros de la villa y hoy defenderá en el pleno una moción en la que pide, entre otras cosas, crear el primer concurso de arte urbano Concello de Moaña, dotado con premios en metálico. Carro asegura que "hai que romper por algún lado e deixar de ser segundos o terceiros". Entiende que el arte urbano es una expresión multicolorista que que la expresan artistas que hicieron de la calle su modo de expresión y que a través de ellas "se poden ler entre liñas mensaxes cargadas de ironía, mensaxes políticas, críticas a sociedade ou simplemente reflexión". Añade que el verdadero arte urbano es aquel que enriquece las ciudades con expresiones libertinas, relajadas y con nuevas formas de comunicación con la sociedad.

Sobre los espacios, dice que hay un amplio abanico desde los paneles informativos de la Xunta y de la Diputación que caducan expuestos y permanecen durante un año sin ser retirados; también asegura que la plaza de abastos es un buen lugar, respetando la piedra, incluso los árboles con una pintura no dañina. Se imagina el paseo de A Xunqueira con los árboles pintados y eso haría diferente Moaña. Entre otros espacios susceptibles de arte urbano apunta también a los colectores de basura. Carro defenderá este concurso dentro de una moción en la que también apuesta por la humanización de las villas. Entiende que la mejora del espacio urbano posibilita la apertura de comercios de barrio y que esa mejora puede venir también por introducir elementos verdes, como cambiar los bolardos por jardineras y otros elementos urbanos más amables. De igual forma pide proteger los árboles con bancos alrededor o mixtos cara a las edificaciones y en los laterales de aparca bicis. En los parques también pide accesorios para aparcar bicicletas.

Por otra parte, en el pleno de hoy tomará posesión María Ortega Iñarrea como nueva concejala del BNG en sustitución de Araceli Gestido. El PP pide en una moción que se cuelgue de forma mensual en la web o en el tablón del Concello la cuentía mensual de los gastos que se derivan de los sueldos y Segurdiad Social de las tres dedicaciones exclusivas del gobierno con los costes que suponen cada uno de los concejales de gobierno. También pide qeu se publique la deuda que arrastra el Concedllo y que se haga antes del día 10 de cada mes. Enm otra moción, el PP que se inicien las gestiones para la humanización de la carretra San Benito-Liñares. El BNG defiende una moicón sobre el desempleo.

Compartir el artículo

stats