Los responsables municipales de Medio Ambiente y Servizos de los tres concellos de O Morrazo mantendrán hoy una reunión conjunta para perfilar las propuestas para la instalación de composteros en los municipios. La cita será a partir de las 17.30 horas en el ayuntamiento de Cangas y, entre otros asuntos, se decidirá cómo se articularán las solicitudes. Las alternativas que están encima de la mesa son hacerlo cada consistorio de manera individual o bien presentar a la Diputación una propuesta conjunta a través de la Mancomunidade do Morrazo.

Desde Bueu defienden que con indepedencia del camino que se escoja cada municipio debe "poder presentar las áreas de compostaje que estime oportunas", afirma el concejal de Servizos, Fidel Castro. El edil explica Bueu se planteó en un primer momento hasta cinco posibles lugares susceptibles de acoger uno de estos composteros: el entorno del pabellón de deportes, la bajada a la playa de Petís, el aparcamiento situado en la parte trasera de Pazos Fontenla (frente a Rosa de los Vientos) y dos en As Lagoas (al lado de la pista deportiva y en la calle Xosé María Estévez). "A partir de esos cinco emplazamientos que barajamos al principio luego realizamos una propuesta para delimitar los composteros en cuatro lugares, aunque luego decidimos dejarla en solo tres", apunta el propio Fidel Castro.

El primer emplazamiento que se descartó fue el entorno del pabellón deportivo y luego el acceso a la playa de Petís. Esta decisión se adoptó para priorizar por ahora las áreas urbanas y con buenos accesos ya que la iniciativa se trata de momento de una experiencia piloto.

Desde Bueu avanzan también que en las próximas semanas se convocará una reunión en el municipio con colectivos ecologistas, asociaciones vecinales, hosteleros y vecinos en general para explicar en qué consiste la iniciativa, los objetivos y requisitos. "Necesitamos entre 60 y 300 vecinos participantes en cada una de las áreas de compostaje y ya estamos comprobando que hay personas muy interesadas", indican desde el ayuntamiento.