Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello prevé desatascar esta semana la continuación de las obras en Iglesias

El concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro, se reunió ayer con el asesor jurídico -En los próximos días esperan dar a conocer el informe técnico-jurídico resolutivo de los trabajos

Trabajadoras de Conservas Iglesias intervienen en el pleno municipal de septiembre, en Moaña. // G.N.

El Concello de Moaña espera tener esta misma semana una decisión definitiva con respecto a la paralización de las obras de reforma que está acometiendo Conservas Iglesias en la antigua nave de Hermanos Cruz y que llevan un tiempo estancadas. El concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro, se reunió ayer con el asesor jurídico municipal para buscar una solución a la situación en la que se encuentra la conservera, que da trabajo a medio centenar de personas. El edil, con toda la documentación sobre la mesa, tomará una decisión "adaptada á legalidade".

El problema se remonta a febrero de este mismo año. Conservas Iglesias había solicitado con anterioridad una licencia de acondicionamiento de la nave para realizar el traslado de su producción desde Ojea, en Cangas, hasta Moaña. El cambio de instalación permitiría incluso aumentar su volumen de trabajo. Una vez que los trabajos de reparación y mejora se pusieron en marcha, el Concello detectó infracciones en los mismos y se determinó una orden de paralización de las obras. A pesar de que la decisión fue adoptada en febrero, no se haría efectiva hasta unos meses después, concretamente en julio.

El Concello de Moaña detectó que las obras afectaban de manera directa a zona verde de costa, competencia directa de Costas de la Xunta, organismo al que pusieron en conocimiento de la situación. Mientras el organismo autonómico estudiaba el informe presentado por el Concello, se instó a Conservas Iglesias a que presentase un nuevo proyecto de legalización de las obras, al tiempo que se solicitaba la conexión del gas.

Como medida cautelar, el Concello de Moaña esperó a la resolución de la Xunta de Galicia, que no mostró ningún tipo de oposición a que las obras de acondicionamiento de Conservas Iglesias prosiguieran. Una vez que toda la documentación ha sido presentada en Urbanismo, con plenas competencias sobre el asunto, el área consistorial trabaja en la elaboración del informe técnico-jurídico resolutivo para tomar una decisión "adaptada á legalidade", manifiesta el concejal.

El nuevo proyecto de Conservas Iglesias y la solicitud para efectuar la conexión del gas en la nave ya ha sido estudiada por el organismo municipal, por lo que esta semana se espera dar una resolución definitiva. Todo apunta a que permitirá que las obras de acondicionamiento de la nave sean retomadas a corto plazo y la situación pueda quedar definitivamente desbloqueada.

Compartir el artículo

stats