Sorpresa mayúscula en la Comunidad de Montes de O Hío al descubrir que la Concejalía de Medio Ambiente del Concello de Cangas recogía una propuesta de este colectivo para declarar los montes de esta parroquia Espacio Natural de Interés Local (ENIL). Y es que la junta gestora de la Comunidad de Montes de O Hío no se había dirigido a la concejala de Medio Ambiente, Tania Castro en este sentido. Así lo explicaba ayer la citada junta gestora: "En ningún momento esta Comunidad de Montes Veciñais en Mán Común nin a Xunta Reitora solicitaron no Concello tal declaración para a totalidade dos nosos montes comunais". Hubo llamadas de teléfono del presidente de la junta Lino González al alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos. Necesitaba saber a qué se debía que en el orden del día del pleno figurara en el punto tres la "proposta da Concellería de Medio Ambiente e Turismo para a declaración de ENIL á petición da Comunidade de Montes veciñais en mán común de Darbo e de O Hío". El regidor replicó que se trataba de realizar un estudio, no de solicitar la declaración de ENIL. Por la tarde, el gobierno local reconocía su error a la hora de redactar el orden del día. Aseguraba que donde ponía Comunidad de Montes de O Hío debía de poner Plataforma en Defensa dos Montes de O Morrazo.

La junta gestora aclara que sí que "é certo que, nunha reunión mantida con alcalde tratamos a creación dun ENIL na denominada Aula Medio Ambiental de Liméns, no Outeiro da Vela e zona do Frendoal. Este tema xa fora tratado tamén co anterior concelleiro de Medio Ambiente, Jesús Graña (PP), e falado nunha das nosas asembleas. Porén, no chegou a facer una petición formal ao respecto. Según nós sabemos, foi a autodenominada Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo quen solicitou a creación dun ENIL nos nosos montes. Esta plataforma é unha iniciativa privada, que non ten nada que ver coa nosa comunidade e que ademáis nunca se puxo en contacto connosco para tratar este ou outros temas. A devandita plataforma e a concelleira de Medio Ambiente obvian que os montes comunais do Hío teñen propietario (os e as comuneiras) e que somos precisamente nós, se nos parecese axeitado, os que debiamos soliciar do concello o inicio dos trámites para a declaración de ENIL, ou incluso de EPIN (Espazo Privado de Interese Natural, nas zonas do monte que entendamos merecen unha protección especial".

La junta gestora de la Comunida de Montes de O Hío quiere tranquilizar a los vecinos e insiste en que nunca fue su intención crear un ENIL en todo el monte comunal (unas 500 hectáreas, isto é 5 km2 e no 12 km2, como asegura el portavoz del Partido Popular Rafael Soliño) y recordar que una parte importante de los montes ya están en la Red Natura.

Retirar el asunto del pleno

Por su parte, la Plataforma de Vecinos afectados en contra de la inclusión de A Costa da Vela en el Parque Nacional das Illas Atlánticas, que preside Ezequiel Martínez, también entró ayer en la polémica. Anuncia que va a solicitar la retirada de la moción, independientemente de donde venga la propuesta. Asegura que una concejala no puede pretender llevar un asunto de este calado sin antes consultar a los vecinos. Ezequiel Martínez manifesta que su colectivo está totalmente en contra de una nueva afección, que O Hío está lleno de líneas por todas partes y que no se permitirá, como no se permitió la inclusión de A Costa da Vela en el Parque das Illas Atlánticas.

Ezequiel Martínez habla de la inquietud que se generó ayer en O Hío como consecuencia de la noticia publicada por FARO DE VIGO. Es consciente de que pudo tratarse de un error, de que en el orden del día figurara Comunidad de Montes de O Hío y que en realidad debía figurar Plataforma en Defensa dos Montes de O Morrazo, pero el caso es que el asunto iba a pleno sin que los vecinos supieran nada, ni tan siquiera si era un estudio o una propuesta para trasladar a la Consellería de Medio Ambiente. Por su parte, el ex concejal Nardo Faro Lago, que ahora milita en Independientes de Cangas, recuerda que el monte es de todos, non solo de tres , que se puede pasear por él y hacer deporte. Hace especial mención a la práctica del deporte de la caza y recuerda que la Asociación de Cazadores de Cangas nació en 1926. Mantiene que la ley 7/ de 2012 de 28 de junio de Mones de Galicia ya delimita perfectamente los usos sin tener ahora que aplicar otra denominación. Critica duramente a Tania Castro por su propuesta.