Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas sitúa dos de sus composteros en los jardines de Arenal y de los juzgados

-La edil Tania Castro está a la espera de la tercera ubicación en una finca privada -Moaña trabaja con cuatro lugares

Ubicación de compostero frente a Rodeira, en Cangas.

Los Concellos de Cangas, Moaña y Bueu ya cuentan con un anteproyecto, a través de la Mancomunidad de O Morrazo, de ubicación de los composteros comunales que financia el organismo provincial para fomentar el tratamiento de la basura con compost como alternativa para reducir los residuos que se envían a incinerar a Sogama. La concejala de Medio Ambiente de Cangas, Tania Castro, asegura que la propuesta inicial es solicitar 8 áreas con 24 composteros (tres por área). Para Cangas se han solicitado tres áreas (9 composteros), el mismo número para Moaña y 2 áreas en Bueu, aunque este dato no coincide con el que aporta su concejal de Medio Ambiente, Fidel Castro, que habla de tres áreas con bloques de 6 composteros cada una para Bueu. Cada área de 3 composteros requiere un mínimo de 60 vecinos inscritos.

En el caso de Cangas, Tania Castro asegura que ya hay dos ubicaciones decididas, una de ellas en los jardines del final de la calle Concepción Arenal frente a Rodeira; y la otra en los jardines del Juzgado. La tercera ubicación está pendiente de decidir ya que se ha solicitado la cesión en una finca particular. Castro asegura que desde el Concello apuestan por este plan de compostaje como una "estratexia de aforro económico no tratamento do lixo". Añade que el último recibo trimestral emitido por la concesionaria de la recogida Recolte fue de unos 80.000 euros: "É o noso compromiso facer de Cangas unha vila máis limpa" y pone como ejemplo Leitza, en Navarra, "que en 6 anos redujo un 70% das toneladas de residuo misturado". Añade que tiene previstas diferentes acciones como formar la Asamblea Municipal de Medio Ambiente (AMMA) o reorganizar el circuito de recogida de basura. Por otra parte, asegura, la Mancomunidad rechazó la propuesta de Recolte de "deshidratación" para reducir el peso de la basura, ya que se incrementaría el gasto de energía y al no hacer separación no se podrían reutilizar los materiales.

En el caso de Moaña, el concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, trabaja en la ubicación de los composteros en O Real, O Rosal, en Moaña centro (junto al monumento al emigrante) y en Domaio

Compartir el artículo

stats