Mejilleros alertan de que la Ley de Acuicultura permitirá cambiar bateas de ostra por mejillón

La Asociación de Productores de Moaña presentó alegaciones al anteproyecto aprobado por la Xunta para desarrollar este sector -Creen que favorece la competencia desleal

23.11.2015 | 02:25
Una vista de los polígonos de bateas de Moaña. // Iñaki Abella

El sector mejillonero de la ría de Vigo ha empezado a movilizarse contra el anteproyecto de Lei de Acuicultura de Galicia, que está a exposición pública por la Consellería de Mar desde el pasado 1 de octubre. La Asociación de Productores Mejilloneros de Moaña, que engloba a 30 bateas de la ría de Vigo y de Arousa, ya presentó sus alegaciones porque considera que la ley es perjudicial para el sector y hasta apunta a que podría interpretarse como un pago de favores. Alertan, por ejemplo, de que con la ley, la administración podrá autorizar la producción de mejillón en las bateas de ostra, aumentando una producción que el sector dice que "podemos aumentar o disminuir en cualquier momento, sin necesidad de más bateas". Entiende que la ley abre una competencia desleal y que se inmiscuye en competencias que son del Ministerio de Fomento, de Capitanía.

La Xunta elaboró esta Lei, integrada en 15 títulos, 9 disposiciones adicionales, 9 transitorias, una derrogatoria y 6 últimas, para desarrollar la acuicultura "coma unha das actividades máis importantes, duradeiras e viables na nosa economía". En la exposición de motivos, se refleja que según la FAO, la acuicultura estableció en 2012 un máximo histórico de producción proporcionando casi la mitad del pescado destinado a la alimentación humana; y se prevé que esta proporción aumente a un 62% para el año 2030 debido a la estabilización del rendimiento de la pesca de captura salvaje y el aumento de la demanda. La FAO considera que la acuicultura contribuye a la utilización eficaz de los recursos naturales, seguridad alimentaria y desarrollo económico.

Sin embargo, esta visión choca con la de mejilloneros como la Asociación de Moaña que entre otras cuestiones, alega que la ley no establece un criterio objetivo para la determinación de tallas mínimas, acude a normas sectoriales para la planificación de la acuicultura con el objetivo de cambiar las estructuras actuales de explotación, posibilita la diversidad de cultivos en zonas sectoriales y polígonos y crea un complejo entramado administrativo en la declaración de zonas preferentes para la acuicultura y planes específicos. De igual manera alegan que la ley establece la compatibilidad de un permiso de actividad experimental en un establecimiento de acuicultura ya en explotación, crea dualidad de registros, así como que asume el Plan Estratégico Gallego de Acuicultura, que ya fue aprobado, y que responde al mismo criterio normativo que se quiere regular, además de que, entre otras cuestiones, establece la responsabilidad y la solidaridad impropia de los titulares de permisos de actividad.

El anteproyecto se recoge en 15 títulos. El I, alude a las materias que le corresponde ala Xunta,. En los artículos del 6 a 11 se clasifican los establecimientos e instalaciones de acuicultura, regula los centros de investigación, centros de exhibición, la protección de las zonas aptas para la acuicultura y las actuaciones en espacios naturales protegidos. El título II aborda los órganos de gestión y el III las especies exóticas y localmente ausentes. El IV comprende la planificación de la acuiculura en Galicia, sujeta al desarollo de planes sectoriales, también incluye la localización de la actividad y zonas de interés preferente. Se dedican más de 30 artículos en el V, sobre los títulos habilitantes.

En el VI se aborda el reparqueo y en el VII, como novedad, ley aprueba la transformación del marisqueo en acuicultura en las zonas de autorización o concesión marisquera de bancos naturales, denominada como acuicultura en parques de cultivo colectivo. El título VIII se refiere a la gestión de la actividad; el IX alude a la ordenación del sector, el X regula las medidas de fomento de la actividad y el XI crea los registros de l acuicultura. El título XII es el relativo a la inspección; el XIII, de investigación; el XIV alude a la comercialización, transformación y promoción y el XV es el título que regula el régimen sancionador.

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