Hacía tiempo que varios colectivos barruntaban la posibilidad de que el Concello de Cangas otorgara más protección a sus montes. Con el nuevo equipo de gobierno llegó la oportunidad. La Plataforma en Defensa dos Montes y las Comunidades de Montes de Darbo y O Hío, además del colectivo Anduriña presentaron en octubre una petición para que se declararan Espacios Naturales de Interés Local (ENIL) a los montes comunales de O Hïo, la Sierra de A Madalena, en Darbo y los montes comunales que van desde A Congorza hasta Santa Marta. La Concejalía de Medio Ambiente que dirige Tania Castro hizo suya la propuesta y será llevada al pleno de este mes para su aprobación, con el consiguiente recelo del Partido Popular y colectivos vecinales de O Hío, que consideran que en esta parroquia ya tiene suficientes restricciones con la Red Natura y el Plan de Ordenación del Litoral para que se añada una más.

Además, como señala la plataforma en Defensa dos Montes, en la actualidad están catalogados como suelo rústico de especia protección forestal, de aguas, patrimonial y una pequeña parte de suelo rústico de especial protección de espacios naturales. Este colectivo considera que estas protecciones son insuficientes. Quieren que desde el concello se cree un sendero catalogado de corto recorrido guiado y señalizado, con menos impacto ambiental y coste económico que recorra las áreas paisajísticas y naturales y arqueológicas de interés y su conexión con el sendero municipal existente por la Costa da Vela y el sendero ecológico de O Morrazo. Defensa dos Montes también habla de la fuerte presión ambiental que supuso la construcción de los centros educativos IES María Soliño, Monte Carrasco y Juan XXIII, del campo de fútbol de Monte Carrasco y del circuito privado de motos.

Comunidad de Montes de O Hïo y Grupo de Anelamento Anduriña apunta que el antiguo edificio del matadero sería idónea como aula de naturaleza, que sirva de centro de interpretación, donde se explique a los visitantes las características de los diferentes ecosistemas y las especies que se puede observar.

Pero esta solicitud ya encontró los recelos del PP y de colectivos de O Hío. El grupo municipal popular señala que esas zonas está todas catalogadas, bien en las Normas Subsidiarias o en las Autonómicas como suelos forestales, espacios naturales, protegidos por el POL "El PP denuncia que se realice esta declaración sin la correspondiente información a los vecinos que linda o tiene propiedad, en las proximidades de estos terrenos. Es una maniobra a espaldas de los cangueses, por la puerta de atrás, para pagar algún favor a algún amigo, en perjuicio de todos esos veciños. Como toda figura de protección, el ENIL conlleva una serie de restricciones y limitaciones e los terrenos particulares de los vecinos de Cangas que lindan o están en las proximidades (urbanísticas, usos,...). El PP exige información y reuniones con todos los vecinos para tratar un tema con tantas repercusiones y consecuencias sobre los vecinos".

El portavoz del PP en la corporación municipal de Cangas, Rafael Soliño asegura que desconoce si el gobierno conoce el municipio, pero sostiene que las consecuencias son importantísimas. "O Hío tiene 15 kilómetros cuadrados de los cuales la gran mayoría son monte comunal y los núcleos donde están las viviendas lindan directamente con ese monte comunal, que verán limitadas o afectadas sus propiedades. A O Hío lo afectan al 80% de esos 15 kilómetros cuadrados que tiene. Los vecinos de O Hío demanda la tan ansiada antena de telefonía móvil para tener cobertura en sus teléfonos y acceso a internet y le van a poner más trabas. El PP está a favor de crear espacios naturales, pero siempre bajo información, consenso con los vecinos y que nadie salga perjudicado", apunta el portavoz popular Rafael Soliño.

En la propuesta de la concejala no aparece las afecciones que a nivel urbanismo y de uso supondría una declaración semejante.