La Xunta ha autorizado la puesta en marcha de la línea de autobús desde los concellos de Cangas y Moaña al nuevo hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Esta ampliación de servicios de transporte público entrará en funcionamiento a comienzos del mes de diciembre, aunque por el momento, sin fecha concreta de inicio.

La autorización llega dos meses después de que la empresa Transportes La Unión (Monbus) presentara la solicitud en la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta en coordinación con los alcaldes de Cangas y de Moaña, Xosé Manuel Pazos (ACE) y Leticia Santos (BNG), respectivamente, que pedían un transporte público para los vecinos de esta comarca al nuevo hospital de referencia, del que habían quedado aislados, sin una línea directa de transporte público por carretera.

La autorización se ha otorgado,a esta empresa Monbus como concesionaria actual del transporte público entre Cangas y Moaña a Vigo e implicará ampliar el recorrido de la ruta, desde Bouzas hasta el hospital en Beade. Se realizarán tres servicios de lunes a viernes laborables que pasan por Cangas a las 08.35, 09.15 y 16.00 horas cara al hospital y vuelven a Moaña y Cangas a las 11.45,13.00 y 20.15 horas. Por el momento, la empresa, tal y como señala, no tenía fecha exacta para el inicio de la nueva ruta, y espera que se pueda fijar a partir del lunes, cuando les llegue la autorización.

Estas líneas se suman a las ya autorizadas por la Xunta en julio y en septiembre y al servicio directo a 20 concellos además de Vigo, con lo que el nuevo hospital contará con transporte desde 23 concellos.

Pendiente de Vitrasa

Por su parte, los alcaldes de Cangas y de Moaña siguen a la espera de que el regidor de Vigo, Abel Caballero,autorice una línea de la empresa pública de esta ciudad Vitrasa desde A Laxe hasta el nuevo hospital, tal y como le habían solicitado hace dos meses. Pazos asegura que esta misma semana Caballero le confirmó que seguía en estudio, por lo que quedó con su homóloga de Moaña, Leticia Santos, en volver a reclamarla por escrito.

Pazos recuerda que, al margen de esto, la solución definitiva que ellos habían planteado y que sigue pendiente por parte de la Xunta, es una línea directa de autobús desde O Morrazo pasando por O Meixoeiro hasta el nuevo hospital

Cangas Decide

Por otra parte, el concejal de Cangas Decide, José Luis Gestido, manifiesta su apoyo a la asociaciónSOS Sanidad que el pasado jueves informó en una charla a los vecinos sobre la situación del área sanitaria de Vigo. Gestido asegura queu Povisa está difundiendo unacampaña para recuperar pacientes aprovechando el malestar originado por al apertura del nuevo hospital, pero recuerda las deficiencias de este centro médico respecto a las listas de espera, falta de personal y carencia en servicios.