Plan de Concellos de la Diputación

El PP afirma que la carretera de O Viso queda fuera de las inversiones para el año 2016

Calfica de "gran estafa" el reparto de los fondos y considera que son Pontevedra y Vigo los municipios que salen beneficiados -Asegura que es mentira que Cangas vaya a tener el próximo años menos dinero que este

22.11.2015 | 03:11
Carretera de O Viso a Iglesario. // Santos Álvarez

El grupo municipal del PP de Cangas que lidera el también diputado provincial, José Enrique Sotelo, califica de "gran estafa" el reparto de dinero que la Diputación de Pontevedra realizó a los concellos. Sotelo se refiere concretamente a Cangas y sostiene que es falso que la comarca reciba en el Plan de Concellos de 2016 410.00 euros más que en 2015. También da por hecho que este municipio se queda sin los 850.958 euros para la urbanización de la carretera O Viso-Iglesario, de hecho no figura en los planes de inversión para 2016. Asegura es el falso que no existiese un proyecto firme, como señalan Diputación y Concello, tal y como se puede constatar en el convenio. Si se acomete la obra tendría que ser con el dinero que se entregó en el reparto que tenía como criterios la extensión y la población: 1.019.346 euros.

Sotelo manifiesta que Cangas, al igual que otros concellos, recibe menos dinero, concretamente 71.004,95 euros y más si se contabilizan los Planes de Obras y Servicios, el Plan de Acción Municipal, las becas, los servicios comunitarios, el plan de empleo y de libre disposición., lo que sobrepasa ampliamente los 200.000 euros, sin sumar los 670.00 de las gradas del Campo de O Morrazo, la urbanización de la avenida de Lugo-Boubeta y el convenio de O Viso-Iglesario, que figura en los presupuestos de 2015 con 800.000 euros. "E dicir, Cangas recibirá en 2016 un total de 2,741.004,95 euros menos que en 2015. Esta e a realidade da que non se entera o alcalde e compañía".

Sotelo es muy crítico con el reparto y destaca el dinero que los concellos de Pontevedra y Vigo reciben de la Diputación de Pontevedra. Asegura que se sabe que a través de un convenio Pontevedra recibirá 10 millones de euros, pero se ignora lo que recibirá Vigo, aunque para el ex alcalde cangués son suficientemente explicativas las declaraciones del alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, cuando dijo esta semana que era un día histórico para la ciudad.

"A bombo e prato o matrimonio de conveniencia formado pola franquicia de Caballero en Pontevedra e o que queda do BNG anuncian queunifican para favorece os cocnellos tódals lñas de axuda nos distintos eidos, donde a deputación ten participación para crear un só. É dicir que a dotación económica de áreas nas que tradicioalmente a Diputación colabora cos Concellos de fora importnate como a cultura, deporte, turismo ou servizos sociais pasan a ser distribuídos directamente polos concellos".

El líder del PP local asegura que es un caso paradigmático el de Cangas, donde su alcalde "fai unha vez máis de palmero sen pensar nos seus veciños. O buenismo na política só vale para ar titulares de prensa é Xosé Manuel Pazos confunde ter a respnosabilidade buscar solucións os problema de Cangas con unha obra de teatro, pero ademáis, das malas".

En el caso concreto de la carretera de O Viso, Sotelo recuerda que existe un proyecto firme, que hubo un convenio y que no se necesita informe sectorial de Patrimonio, porque la reforma no llega hasta el cruceiro. Sostiene que se trata de otra mentira más de los nuevos dirigentes de la Diputación y del Concello de Cangas. También se preguntan que si la Diputación de Pontevedra, con un presupuesto muy parecido al de otros años, otorga mucho más dinero a Pontevedra y a Vigo se supone que se detraerá de algún sitio: "dos demáis concellos".

José Enrique Sotelo asegura que la Diputación de Pontevedra está muy lejos de la transparencia que pregonan sus dirigentes. Comenta que el grupo del PP no tuvo las cifras del presupuesto hasta el viernes a las 13.00 horas. "Esa é a transparencia e o aire fresco do que presumen os oque cando chegan o poder por arte da maxia convertense en alumnos de Maduro, neste caso o pagajirot creo que se converte en dinoseto", señala un sarcástico José Enrique Sotelo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine