Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Bueu a los Juegos de la Juventud

Martín Souto busca en las dos próximas pruebas su pasaporte para los Olímpicos en bobsleigh. El joven, de 16 años, competirá en la modalidad individual del monobob

Martín Souto, en las pistas de atletismo de Cangas, donde entrena con el Vila de Cangas. // Santos Álvarez

El sueño de convertirse en el primer español que participa en la modalidad de bobsleigh en unos Juegos Olímpicos de la Juventud ya está un poco más cerca para Martín Souto. El deportista buenense afronta en el próximo mes las dos competiciones que deberían facilitarle su clasificación para este torneo internacional, que se disputará en febrero de 2016 en la localidad noruega de Lillehammer. Souto afina estos días su preparación ejercitándose con el Vila de Cangas en las pistas de atletismo y practicando con una modalidad en la que es todo un experto, las carrilanas, desde la cual pudo dar el salto a los deportes de invierno.

El joven buenense, que cumplió 16 años el pasado mes de octubre, competirá en monobob, modalidad similar al bobsleigh pero con un trineo monoplaza. Lo hará del 29 de noviembre al 5 de diciembre en Igls (Austria) y posteriormente del 7 al 17 de diciembre en Lillehammer (Noruega). Todo apunta a que su pasaporte para los Juegos es un hecho. "Lo que le han pedido es que participe en tres carreras de dos circuitos diferentes. El año pasado ya hizo un circuito y en este hará otros dos", señala su madre, Pilar Otero.

Y es que la capacidad de adaptación de Martín Souto es digna de elogio. Primero por haber pasado de las carrilanas al bobsleigh con gran facilidad y tras su paso por la escuela de la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton, con sede en Austria. Y ahora, tras haber probado el año pasado el monobob, también se le han visto condiciones suficientes como para poder triunfar en este deporte. El monobob competirá por vez primera en unos Juegos de la Juventud en la cita del próximo año en Lillehammer. Tanto es así que es la propia Federación Española la que sufraga el desplazamiento del joven buenense.

Sin embargo, lo que todavía no tiene confirmado es la posibilidad de participar en la prueba de Saint Moritz (Suiza), que se desarrollará del 3 al 9 de enero del año próximo. Y es que el buenense necesita el dinero necesario para el desplazamiento y estancia suya y de su entrenador, así como para abonar las tasas de carrera, ya que los trineos que se utilizan son de la Federación Internacional, que los alquila en cada prueba.

Compartir el artículo

stats