La cabeza de lista al Congreso por la nueva formación "Nós candidatura galega", en la que está integrada el BNG y bajo cuyas siglas se presenta a las Elecciones Generales del 20 de diciembre, Carme Adán, volvió diez años después al mismo lugar en donde había ofrecido su primer discurso político. En el salón de actos del colegio de Reibón, en Moaña, acompañada por los también candidatos Miriam Rodríguez (Congreso) y Xosé Collazo (Senado) y presentada por la alcaldesa, Leticia Santos (BNG), dio a conocer los compromisos de Nós por la provincia, entre los que la gratuidad de la autopista AP-9, cuyo peaje calificó de robo, será una de las primeras iniciativas que registre. Lo anunció con razón de causa en un territorio que lideró el movimiento para suprimir el peaje de Rande: "Sois un exemplo para moitos", dijo la candidata, hija de emigrantes de Lalín en el país vasco y vecina de Vigo. Insistió en que la AP-9 es una de las autopistas más caras de España, con la que se recauda "o 7,3% de toda a recadación do Estado. Non temos dereito a pedir unha peaxe gratuita?".

Adán dijo que querían representar a Galicia con "voz propia e levar o problema dos galegos a Madrid, cunha voz que recolla todo o legado de compañeiros de séculos, de anos de traballo constante". Añadió que la candidatura representaba a todos esos movimientos de los colectivos que no se resignan y que salieron a la calle, como el de las preferentes que representó en el acto la candidata número tres al Congreso Miriam Rodríguez (Guillarei, 1984), integrante de la plataforma del Baixo Miño. Sintetizó el espíritu de Nós también en la figura de la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos "que representa esta forza da xente nova".

Carme Adán, que fue parlamentaria gallega en las elecciones de 2005 y secretaria xeral de Igualdade, reconoció que como cabeza de lista al Congreso se enfrenta al reto de seguir el legado de Castelo y de todos los compañeros del nacionalismo como Rodríguez, Aymerich, Pepe Vázquez, Jorquera u Olaia Fernández, para llevar la voz nacionalista a Madrid para representarnos "a nós mesmos. Temos claro de donde vimos, cales son as nosas orixes e que problemas queremos defender no Congreso." y animó al nacionalismo porque " temos moito que sachar" como dirían en Lalín, "aquí, moito que remar". Tiene claro que con los partidos estatales los gallegos no están representados y que desde Nós se iba a defender también otro modelo de financiación para Galicia, un hospital en Vigo cien por cien gallego, una reforma fiscal y resolver los problemas del cerco, del xeito o del caladero de Mauritania. criticó al PP por tener abandonada la flota cefalopodera y no pelear por la defensa de sus intereses en Bruselas.

Por su parte, Míriam Rodríguez expresó su emoción de estar en la zona cero, como así identificó a O Morrazo, como referente en la lucha en la calle. Recordó toda la lucha de las plataformas de las preferentes y el trabajo a favor de ellas de las deputadas nacionalistas.