Apenas se escucharon notas discordantes tras la reunión de ayer en Cangas entre representantes de los distintos grupos municipales y de la Xunta para fijar posturas sobre la futura Área Metropolitana de Vigo. Hay acuerdo sobre la necesidad de establecer una aportación económica por habitante y una variable en función de los servicios a los que se acoja cada municipio, y también para poner en marcha cuanto antes el transporte metropolitano -incluido el Vitrasa de Vigo- y que cargue la Xunta, con respaldo de la Diputación, con el grueso de la financiación del engranaje. La toma de decisiones a través de voto ponderado y corregido -que tenga en cuenta el peso demográfico de Vigo, pero le impida tomar acuerdos sin más apoyos-, la exigencia unánime de los grupos municipales de formar un consorcio del agua en el que participe Cangas o la inclusión de algún mecanismo que permita a los concellos abandonar el Área Metropolitana en caso de divergencias importantes son otros puntos en los que hay sintonía, según destacaron todos los participantes.

La reunión de ayer estuvo presidida por el alcalde, Xosé Manuel Pazos, y el director xeral de Administración Local, José Alberto Pazos Couñago. También participaron los portavoces del PP, Rafael Soliño; ACE, Mariano Abalo; BNG, Mercedes Giráldez; AspUn, Tomás Hermelo, y PSOE, Alfredo Iglesias, así como el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves. La postura municipal ya estaba consensuada en torno a los cuatro puntos referidos, y Couñago se esforzó en resaltar las coincidencias con la propuesta de la Xunta, que delegará competencias en el Área Metropolitana y se implicará en su financiación, aunque el reparto de los gastos generales será proporcional, en función de sus beneficiarios.

Tras el encuentro, todos los asistentes coincidieron en señalar que las posturas están muy próximas y que el acuerdo para poner en marcha el Área Metropolitana debería producirse a corto plazo. La ronda de negociaciones del director xeral de la Xunta continuará la próxima semana en el Concello de Redondela para finalizar en Vigo, con el que pretende cerrar el acuerdo de forma consensuada.

"Xuntanza cordial"

Tanto Xosé Manuel Pazos como José Alberto Pazos coincidieron en hablar de "xuntanza cordial". El representante autonómico destacó la "coincidencia nos plantexamentos básicos" para sacar adelante el Área y garantizó la "implicación directa" de la Xunta en la financiación, así como la petición de apoyo a la Diputación. Cree que "se hai vontade" política el acuerdo no tardará en rubricarse, aunque todo dependerá si hay más empeño en avanzar sobre las "múltiples coincidencias ou en seguir poñendo de releve as escasas diferencias" que existen entre las partes.

Por su parte, el alcalde reconoció que "son moitos os puntos de encontro e pequenas as diferencias" entre el Concello de Cangas y la Xunta, y comparte que, "se hai vontade", el acuerdo no tardará. Destacó que al municipio morracense "vainos moito nesto" por existe interdependencia con Vigo y otros municipios del entorno en asuntos laborales, sanitarios, educativos o de ocio. "Necesitamos a Área Metropolitana para mellorar a calidade de vida da nosa cidadanía", reconoció, y se mostró "optimista" de que este proyecto común llegue pronto a buen puerto.