A 1,6 millones de euros asciende la cuantía de las enmiendas que el PSdG PSOE presentó a los presupuestos para 2016 presentados por el Gobierno de la Xunta de Galicia en relación con el municipio de Bueu. Las alternativas fueron expuestas ayer por la parlamentaria del PSOE por O Morrazo, Carmen Gallego, y el concejal socialista local, José Manuel Vilas.

La principal enmienda tiene que ver con la ampliación del parque empresarial de Castiñeira y su conexión con el corredor. Los socialistas recuerdan que es el único que hay en O Morrazo y que es importante su ampliación porque en estos momentos de crisis existe demanda para instalarse. También pide los socialistas que la Xunta de Galicia invierta en el Museo Massó, polo de atracción turística en esta localidad. Carmen Gallego y José Vilas hacen mención especial a la necesidad de la reforma del centro educativo de Torre de Cela. Asegura que es una vieja reivindicación de la comunidad escolar y de todo el municipio de Bueu, que conoce la lamentable situación del edificio. Pero no solo es eso, sino que el transporte escolar no puede llegar al mismo centro por cómo se encuentra la carretera. En este sentido, el concejal socialista asegura que todos los partidos conocen la situación, incluido el PP, pero que la Consellería de Educación no adoptó ninguna medida.

Y mientras el alcalde de Bueu está estudiando la posibilidad de construir una piscina municipal, los socialistas quieren que la Xunta de Galicia la financie, como lo hizo también en Moaña y en Cangas, porque Bueu no tiene porque ser menos que estos otros dos municipios de O Morrazo. "Si hubo dinero para Cangas y Moaña, porque no va a haberlo para Bueu".

Carmen Gallego también presentará como enmienda la construcción del Centro de Alta Resolución (CAR). La parlamentaria no quiere entrar en polémica sobre qué localidad de O Morrazo sería la más adecuada para instalar este centro médico, pero considera que eso no impide solicitar uno para O Morrazo, algo que se considera necesario y que evitaría muchas peregrinaciones de pacientes al nuevo hospital Álvaro Cunqueiro, en Vigo.

La parlamentaria socialista invita al PP a que se moje, porque sabe que hay enmiendas presentadas por los socialistas que coinciden con intereses del PP local, tanto en lo que se refiere al Museo Massó como a la reforma del colegio Torre de Cela.

Hay que recordar que el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, es natural de Bueu y fueron muchas las críticas por el hecho de que esta localidad no apareciera prácticamente nada en los presupuestos para 2016.