El alcalde de Bueu, Félix Juncal, sale al paso de las acusaciones del grupo municipal del Partido Popular, sobre la pérdida de subvenciones de la Xunta de Galicia. El regidor local buenense aclaró que para nada el Concello de Bueu había perdido dos subvenciones, sino que había sido el gobierno local el que había renunciado a ellas ante la imposibilidad de cumplir los plazos.

Critica además el hecho de que la Xunta de Galicia no tenga en cuenta los informes sectoriales que los concellos tienen que solicitar para acometer una obra, en el caso de la Bueu, una actuación en la senda del río Bispo. Esta obra dependía de informes del Plan de Ordenación del Litoral y del de Aguas de Galicia. A día de hoy, según reflejó el alcalde Félix Juncal, todavía no llegó el citado informe de Aguas de Galicia.

El regidor local anuncia que si la Xunta de Galicia persiste en mantener los plazos para la consecución de subvenciones, el Concello de Bueu no estará interesado en concurrir a estas convocatorias. Lamenta que la Xunta de Galicia no evolucione hacia un sistema de reparto más parecido al que se hace ahora en la Diputación de Pontevedra y reitera que no puede ser que se tarden cinco meses en resolver y después se disponga tan solo de tres meses para tramitar el expediente de una subvención, contratar y ejecutar.

La subvención de 50.000 euros para la actuación en la senda del río Bispo la concedía la Agencia de Turismo de Galicia. Salió publicada el 17 de abril de 2015 y el 15 de agosto llegó a Bueu la resolución provisional de la subvención por la que se concedían 28.499 euros, pero había que cumplir dos requisitos: informe de Aguas de Galicia y POL. El 2 de septiembre se solicitó el informe a Aguas de Galicia, que a fecha de hoy todavía no contestó, según apunta Félix Juncal. El 25 de septiembre se solicitó una prórroga hasta el 15 de diciembre, que la Agencia de Turismo de Galicia no concedió, algo que se comunicó el día 1 de octubre. Fue el 15 de octubre cuando el Concello renunció a la obra.

La otra subvención está relacionada con el mercado tradicional y la intención era mejorar el espacio que hay en torno a la plaza. Tampoco pudo ser porque las empresas que fueron invitadas declinaron la oferta, alguna de ellas advirtió errores en el proyecto.

Pero no obstante, el alcalde de Bueu dijo que esta obra se haría el próximo año con cargo al presupuesto municipal, con un presupuesto de 12.000 euros, que serían suficientes para la instalación de toldos, aunque quedarían fuera las gradas que figuraban en el proyecto original.