La Plataforma en Defensa dos Montes de O Morrazo denuncia la "lamentable" situación de abandono y degradación en la que se encuentra el "amplio y variado" patrimonio cultural y arqueológico que atesora el Concello de Cangas.

Este colectivo hace referencia a a la situación en la que se encuentra el petroglifo de Pinal do Rei, en Darbo, el castro de Liborerio, en Aldán; el petroglifo de As Abelaires, en Aldán; el petroglifo de Río Loureiro, en Herbello; O Castelo, en la parroquia de Darbo; el yacimiento de la edad de Bronce-Hierro del Monte do Castro en la parroquia de Hío; la calzada empedrada que va de la Fanica hasta Cova do Vento, en la parroquia de O Hío y el Facho de Donón.

La plataforma denuncia también la falta de información y señalización física de la mayoría de los yacimientos y recuerda que solo se actuó en el Facho de Donón y el petroglifo de Laxe da Chan. En los meses de julio y agosto pasados este colectivo presentó por registro las solicitudes de catalogación de Espacio Natural de Interés Local para la Sierra de la Madalena y los Montes de O Hío.

Respecto al petroglifo de Pinal do Rei, la plataforma recuerda que es uno de los más completos e importantes de municipio y de la comarca, con figuras rupestres grabadas en la roca y en forma de cuevas, círculos concéntricos, antropomorfos, zoomorfos y escenas de montería y caza humana. Asegura que está rodeado de la plaga invasora de la acadia negra y de y sus grabados están afectados por corrimientos de tierras.

En el Castro de Liboreiro, donde fueron encontradas tres aras votivas dedicadas al dio Verore ou Aerno, está cubierto por una densa plantación de pinos sin clarear ni podar, lo que representa un alto grado de riesgo de propagación de incendio forestal. En cuanto al petroglifo de As Abeleiras, está rodeado de vegetación alta y con presencia de varios eucaliptos. En la década pasada, recuerda la plataforma, ya fue afectado por maquinaria pesada.