A lo largo de la última semana, cuando se aproxima el 25 de noviembre, jornada en la que se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género, han aparecido pintadas reinvindicativas en varios lugares concurridos de Cangas. La fachada de la excolegiata, la fuente de la Alameda Nueva, el paso de peatones que comunica el mercado de abastos con el paseo o el pantalán de acceso al transporte de ría son algunos de los escenarios en los que se pueden leer dos frases pintadas en color morado: "Hai amores ke matan" y "O factor de risco é ser muller", atribuidas a una asociación de la localidad.

La Policía Local de Cangas ha realizado un informe sobre esta iniciativa, que se atribuye a una asociación feminista con sede en Cangas. El informe elaborado por los agentes ha sido remitido a la concelleira de Medio Ambiente de la localidad, Tania Castro. Desde el consistorio ya se han puesto en contacto con la dirección de dicha asociación y se les ha instado a retirar las pintadas, ya que una ha sido realizada, incluso, en la fachada de la excolegiata de Cangas, patrimonio histórico-artístico. Además, se precisará un servicio especial de limpieza ya que las pintadas están sobre construcciones de piedra.

De maneras diferentes, pero con un objetivo único, poner fin a esta ola de violencia, distintos colectivos y asociaciones quieren llamar la atención de la sociedad y concienciarla de un problema que parece estar lejos de desaparecer. En Cangas, "Hai amores ke matan" y "O factor de risco é ser muller" son las dos frases de denuncia que una asociación feminista de la localidad ha pintado en distintos espacios públicos para encender la voz de alarma. La violencia de género es una de las mayores lacras a las que cada día se enfrenta la sociedad. Hasta el pasado 12 de noviembre, el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tiene registradas 45 víctimas mortales. Este mismo organismo, apunta que 13 de los 45 crímenes han concluido además con el suicidio del agresor. Los datos del 2014 denuncian 54 víctimas mortales, una cifra que por desgracia también se rozará en este 2015.