El marisqueo de Moaña rota a la playa de Domaio y la japónica alcanza buenos precios

Más de medio centenar de mujeres trabajaron durante la mañana en el banco junto al puente de Rande -La almeja se vendió en la lonja a 7,50 euros el kilo

19.11.2015 | 02:52
Mujeres trabajando en la extracción de almeja, ayer en la playa de Domaio, junto al puente de Rande. // Santos A.

El banco marisquero de Domaio, en Moaña, se llenó ayer con 59 mariscadoras de la asociación Santa Lucía de este municipio dentro de las rotaciones que realiza el sector para no agotar el recurso en otros arenales como el de A Xunqueira, el gran banco para el sector. No es habitual ver tanta concentración de mariscadoras en esta playa de Domaio, en donde ayer las mujeres trabajaban metidas de medio cuerpo en el mar para conseguir el cupo de 6 kilos de japónica. Solo se dedicaron a esta especie y la jornada tuvo su éxito con buenos precios en la subasta del producto en la lonja. La japónica alcanzó un precio de 7,50 euros el kilo "que no es malo para los tiempos que corren".

Pese a la toxina que mantiene prácticamente inactivos los polígonos de bateas en la ría de Vigo, salvo los del reparqueo y los más cercanos al puente de Rande, como Redondela B, C, D y E y Cangas E, frente a Meira; las mariscadoras de a pie llevan dos meses trabajando con normalidad en las playas.

En la ría de Vigo la única zona que plantea problemas y está cerrada a la comercialización de moluscos infaunales es la Zona IV.2, en la desembocadura del río Miñor, en la ensenada de Baiona.

El sector del marisqueo a flote está esperanzado con la campaña de Navidad y confía en que los precios vayan en aumento.

En cuanto a la vieira y zamburiña en la ría de Vigo, siguen cerradas las tres zonas de extracción a pesar de que hay abundancia de vieira en la zona de Rande, según testimonios de marineros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine