El concejal de Medio Ambiente de Moaña, Odilo Barreiro, ha sido el primero de la comarca en dar los pasos precisos con las asociaciones de vecinos del municipio para concretar los lugares en donde se podrán instalar los composteros del plan que ha puesto en marcha la Diputación, para fomentar este modelo de tratamiento de la basura en los concellos. Barreiro considera que los lugares que reúnen los requisitos son O Rosal, O Real, Moaña centro a lo largo de la alameda y Domaio. Por esta razón reunió ayer además de a la Federación de asociaciones A Chamusca, a las asociaciones del Real, Moaña Centro, Rosal y las dos de Domaio: Monte Faro y Porto.

Como propuesta de ubicación, el concejal asegura que tanto la Plaza 25 de Xulio como la de Lola Diz pueden ser idóneas en O Rosal; en Moaña Centro podría ser cualquier punto del paseo aunque el más idóneo sería el entorno del monumento al Emigrante. Por lo que respecta al Real y Domaio, las zonas con mejor ubicación serían sus respectivos paseos, aunque son de dominio público de Portos y habría que pagar, por lo que Barreiro pidió a los vecinos que presentaran alguna ubicción alternativa.

El concejal les explicó que las bases de este plan de compostaje comunitario salieron publicadas ayer en el Boletín de la Provincia y que establecen un plazo de dos meses, hasta el 18 de enero, para que cada concello presente su solicitud formal, que se resolverán por concurrencia competitiva puntuando sobre 100 puntos.

El requisito que más puntúa es el del compromiso vecinal (40 sobre 100) por lo que el concejal pidió a los vecinos difundir lo máximo posible este plan para conseguir adhesiones de vecinos que deberán de cubrir un modelo para entregar. En las solicitudes también puntuará 25 sobre 100 la provisión de estructurante (restos vegetales) para la elaboración del compost. En este sentido Barreiro asegura que no hay problema con los restos que se acumulan en la planta de tratamiento de A Portela. Con otros 25 puntos se valora la retirada del compost primando que lo hagan los propios vecinos para uso propio, incluso el Concello para reutilizarlo en el departamento de jardinería. Los otros 10 puntos valoran la ubicación adecuada El requisito fundamental es que las zonas tengan densidad de población importante. Para que sea autorizada una unidad modular de compostaje comunitario se requiere un mínimo de 60 vecinos, explica el concejal de Medio Ambiente. Cada unidad tiene tres depósitos para la elaboración de compost y se multiplican en función del número de evcinos adheridos. Si hay 120 vecinos se solicitan 6 unidades y así hasta un máximo de 12. Insiste en que si hay 60 vecinos solo se puede instalar una línea de tres depósitos.

En la reunión, los vecinos plantearon la posibilidad de aprovechar los centros educativos para que difundan a través de circulares con los niños este plan y también fomentarlo a través de los medios de comunicación para que los vecinos sepan cuales son los barrios elegidos. Barreiro insiste en la necesidad de que haya una densidad media alta de población para que el sistema funcione por lo que se descarta en esta primera fase las viviendas unifamiliares que requerirían de una zona más amplia y salirse del radio recomendando de los 300 metros. Más de esta distancia, los vecinos no suelen recorrerla.

El edil considera que las cuatro zonas elegidas reúnen este requisito de densidad de población. Los vecinos también plantearon qué pasaría con las viviendas unifamiliares y Barreiro les confirmó que quedarían para una segunda fase, también con un proceso tutelado. Aprovechó la reunión para pedir también propuestas de ubicación para puntos de recogida de podas como el que funciona en Tirán y para ampliar los puntos de recogida de pilas.

Charla en Cangas

Por otra parte, el Concello de Cangas acoge, mañana en el marco de la iniciativa de divulgación científica Ciudad Ciencia, una conferencia, a las 20.00 horas, el salón de plenos, a cargo de científicos del Instituto de Ciencias Agrarias del Consejo de Investigaciones Científicas (CSIC) Juan Carlos García Gil y Alfredo Polo, con el título "A compostaxe para reciclar e transformar o lixo en abono orgánico". La conferencia está abierta a todo el público en general que interesado en agricultura sostenible.