La sanidad continúa siendo una de las áreas que más preocupa a los alcaldes y colectivos de O Morrazo. Los regidores de Bueu, Cangas y Moaña -Félix Juncal (BNG), Xosé Manuel Pazos (ACE) y Leticia Santos (BNG), respectivamente- se reunieron ayer con el objetivo de analizar la situación sanitaria de los vecinos de la comarca y poner sobre la mesa las problemáticas que están surgiendo tras la puesta en funcionamiento del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Al encuentro, que tuvo lugar en el Concello de Cangas, también asistieron representantes de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Cangas y Moaña y A Voz do Paciente de Bueu.

La defensa de "unha sanidade de calidade e pública cen por cen" copó el discurso de los regidores y plataformas municipales. Todos coinciden al expresar un rechazo claro "á política sanitaria que está desenvolvendo o equipo de goberno da Xunta de Galicia", tal y como manifestó la alcaldesa de Moaña. La crítica se dirigió de forma unánime hacia la gestión del Hospital Álvaro Cunqueiro que responde, en palabras de Félix Juncal, "a unha privatización clara da sanidade pública". En esta misma línea también se pronunciaron las representantes de las plataformas en Defensa da Sanidade Pública de Cangas y Moaña. "Continuaremos coa loita para que o Álvaro Cunqueiro sexa público tamén na xestión", manifestó Carmen Nores.

Por otro lado, se aludió de manera directa a la "campaña mediática e económica, sen precedentes, que está realizando Povisa co obxectivo de recuperar as 5.000 cartillas que perdeu o ano pasado". Alcaldes y plataformas insistieron en invitar "aos veciños de O Morrazo a que elixan a sanidade pública", refiriéndose a Povisa como "un hospital negocio". El Servicio Galego de Saúde habilitó el mes de noviembre como plazo para solicitar el cambio de hospital de referencia destinado a las personas empadronadas en los ayuntamientos de Vigo, Gondomar, Nigrán, Baiona, Cangas y Moaña. Un plazo que Leticia Santos criticó al indicar "que debería poder facerse este trámite durante todo o ano"

La situación de Bueu

El alcalde de Bueu, Félix Juncal, se unió a las reinvindicaciones manifestadas por sus homólogos, a pesar de que la localidad que gobierna está integrada en el área sanitaria de Pontevedra y depende del Montecelo. Juncal concretó la situación en la que se encuentran los vecinos de Bueu: "Agora as especialidades derívanse a Santiago de Compostela e queremos que volvan de novo á area sanitaria de Vigo". El regidor municipal defendió que las políticas "sexan orientadas a mellorar o servizo de atención sanitaria", mejoras que no pasan por derivar las especilidades a la capital gallega, dados los inconvenientes de transporte que deben solventar los vecinos buenenses.

En materia de transporte, también se pronunciaron ayer Xosé Manuel Pazos y Leticia Santos, quienes incidieron en la necesidad de mejorar la comunicación entre Cangas, Moaña y el Álvaro Cunqueiro. A día de hoy, todavía no existe una línea directa de transporte entre estos puntos y los vecinos de O Morrazo están supeditados al transporte particular, de ría o taxi.

Desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas se apunta que esta semana se resolverá la solicitud presentada a la Xunta y que se comunicará la decisición a Monbus, empresa concesionaria del trayecto Cangas-Vigo. Así, se pretende que la nueva parada en el Hospital Álvaro Cunqueiro esté habilitada a principios del próximo mes de diciembre. De esta forma, la línea Cangas-Vigo, con parada en Moaña, y que actualmente finaliza en Bouzas, prolongaría su recorrido.

La sanidad es el tema central de la charla que hoy acoge el Salón de Plenos del Concello de Cangas (20.00 horas) y en la que participan el portavoz de SOS Sanidade Pública, Manuel Martín; el presidente de la junta de personal del Área Sanitaria de Vigo, Ángel Cameselle; y la portavoz de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Cangas, Carmen Nores.