Policías de Cangas y Moaña, con más de 25 años en el cuerpo, recibieron ayer en la Academia Galega de Seguridade, ubicada en A Estrada, la correspondiente medalla acreditativa. Por parte de Cangas fueron distinguidos el inspector jefe Alberto Agulla, César Millán, Manuel Argibay y Enrique Lago, mientras que por parte de Moaña recibieron la distinción el inspector Lois Casás, y los agentes Javier Acevedo, Francisco Blanco, Miguel Nogueira, Fernando Boubeta, José Manuel Pérez y Manuel Gómez. En el acto estuvo presente el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Feijóo. Alberto Agulla fue propuesto para una medalla a nivel nacional por los trabajos de policía judicial realizados a lo largo de sus 30 años de carrera en temas de investigación.

Relevo en Cangas

Coincidiendo con esta distinción, el inspector jefe de la Policía Local de Cangas, Alberto Agulla, hizo público su interés en abandonar su cargo, con el fin de que su plaza, que ahora ocupa de forma interina, salga a concurso. Considera que es necesario una cambio generacional en la Policía Local y que pasa precisamente por este paso. Alberto Agulla ya trasladó al alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, sus intenciones. Es cierto que no puso un límite de tiempo, que consideraba que lentamente este proceso tenía que llevarse a cabo. Tanto su plaza, como la de otro inspector y tres oficiales sí que pueden sacar a concurso, a pesar del famoso plan de ajuste que impide más contrataciones de policías, pero no así de mandos. Esta propuesta es la que presentarán el Sindicato de Policía y el CSIF para que se tenga en cuenta a la hora de elaborar los presupuestos del próximo año. Alberto Agulla sostiene que esperará lo que tenga que esperar, pero que el camino para restructurar la Policía Local de Cangas es ese. Afirma que está dispuesto a ayudar, ya que él se quedaría como segundo si otra persona ocupa el puesto de inspector jefe. Agulla afirma que hay gente cualificada con carrera que podría optar a la plaza. Comenta también la elevada media de edad de la actual plantilla y lamenta que no se puedan realizar más contrataciones de policías como consecuencia del plan de ajuste, pero considera indispensable un cambio de estas características.

Es sin lugar a dudas una sorpresa la decisión de Alberto Agullla, de hecho también sorprendió al propio alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, con el que parece que existe una buena coordinación de trabajo. Pero hace tiempo que Agulla tiene tomada su decisión, a pesar del buen ambiente de trabajo que ahora mantiene. Insiste en que hay que velar por la supervivencia de un cuerpo de Policía que, en su momento, fue muy efectivo en Cangas, con un trabajo que fue destacado por todos.

Alberto Agulla tiene 50 años y a los 22 fue nombrado jefe de la Policía Local de Cangas. En los últimos tiempos tuvo ofertas para ir a otras comisarías como inspector, pero las rechazó porque siempre dijo que se encontraba bien en Cangas.