Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello negocia más cesiones para conectar el aparcamiento de Altamira con otros servicios

El gobierno tripartito quiere lograr enlaces directos con el centro de salud, el Auditorio o la Avenida de Galicia y ensanchar las entradas y salidas de San Xosé o Antonio Nores

El aparcamiento en los terrenos de la unidad de actuación 5 (Altamira) que está acondicionando la empresa Contucho por encargo del Concello de Cangas tiene una ubicación "estratéxica" y por eso debe dar servicio a zonas del centro urbano con las que ahora está desconectado. Así lo entiende el gobierno tripartito, que ha iniciado gestiones con propietarios de fincas que quedaron al margen del ámbito de actuación para que cedan su uso y, a través de ellas, abrir enlaces hacia el centro de salud, el Auditorio o la Avenida de Galicia, además de ensanchar los que ya existen con las calles San Xosé, Baiona y Antonio Nores.

Los técnicos del departamento de Obras e Servizos, que dirige la concejala Mercedes Giráldez, han trazado un boceto de la propuesta sobre un plano en el que figuran todas las parcelas -con una superficie superior a 20.000 metros cuadrados- y su titularidad, al tiempo que la Policía Local está elaborando un plan de tráfico en todo ese ámbito, incluidos las zonas que se señalizarán para aparcamiento y los espacios de tránsito rodado. Las máquinas ya están acondicionando un sendero de dos metros de ancho, paralelo a la fachada trasera del cementerio, que se utilizará para el acceso peatonal desde y hacia el Auditorio, con el fin de convertirlo en lugar de estacionamiento en días de espectáculo donde la afluencia de vehículos sea mayor.

Otro vial de tránsito interior se va a comunicar con la Avenida de Galicia (junto al supermercado Froiz) gracias a las cesiones de parcelas ya incluidas en el convenio con los promotores de la unidad de actuación 5, aunque se intentará incorporar una finca que no está incluida en el ámbito para darle más amplitud. En principio, ese punto se utilizará solo para la salida de vehículos debido a su estrechez, al igual que Antonio Nores, donde se desbrozará y explanará un pequeño cerro para conectarla con el aparcamiento, además de recoger las aguas pluviales que llegan desde la explanada superior. Por contra, la conexión con San Xosé se usará exclusivamente como entrada de coches. De este modo se pretende acondicionar un circuito "que dea máis fluidez ao tráfico e evite retencións", explican.

Hasta ahora, el Concello está trabajando sobre planos y negociando las cesiones para facilitar la explanación del terreno, pero la concejala insiste en que el plan para esa zona es "ambicioso" y que se podrá mejorar sobre la marcha, conforme avancen los trabajos e incluso cuando el aparcamiento ya esté funcionando, que será durante la campaña navideña, según auguran los promotores. "Irase correxindo ou adaptando cando comprobemos cómo funciona, abunda Giráldez.

El cronograma previsto por el tripartito para desarrollar esta actuación antes de que dé comienzo la temporada con más intensidad de compras y de acontecimientos lúdicos de todo el año, y en consecuencia de mayor movimiento de vehículos en el centro urbano se está cumpliendo. Las máquinas ya han desbrozado y explanado una buena parte de la superficie y afronta la retirada de escombros que abundan en la zona, hasta el punto de que uno de los tractores sufrió una avería al enredarse con varillas de hierro abandonadas entre la maleza, aunque pudo ser reparado durante la jornada.

Árboles protegidos

El movimiento de tierras previo acondicionamiento con bituminosos reciclados excluye una zona próxima a la calle Antonio Nores donde se concentran ejemplares de roble que no va a ser talados. Giráldez ya augura que será el lugar de aparcamiento más demandada en verano para dejar los vehículos a la sombra de la carballeira.

Compartir el artículo

stats