Las jornadas micológicas de Liboreiro alcanzan este año su "mayoría de edad". La decimoctava edición de este ciclo de charlas arrancó ayer en el Centro Social do Mar de Bueu con una conferencia centrada en el proyecto que impulsan comuneros de Marín y Vilaboa para revitalizar el entorno del lago de Castiñeiras, que incluye la creación de un arboreto y de un jardín botánico de 15 hectáreas. El encargado de exponer esta iniciativa a los asistentes fue el ingeniero forestal y del medio natural Gaspar Bernárdez Villegas, que lamentó que hasta la fecha las administraciones públicas no se están involucrando en un proyecto que en su día apoyaron.

Villegas expuso primero la riqueza natural del ámbito del lago de Castiñeiras, incluyendo sus plantas, árboles y especies micológicas. A continuación pasó a detallar en qué consiste el plan que promueven las comunidades de montes de San Xulián, Santo Tomé (ambas de Marín), San Martiño y Santa Cristina, de Vilaboa. La propuesta pasa por delimitar un arboreto, con una superficie de 59 hectáreas, dedicado a las principales especies de árboles que crecen en este entorno, y un jardín botánico de 15 hectáreas. Esta última parte estaría delimitada y se colocarán carteles para identificar los tipos de árboles y sus características. "Estamos falando dunha proposta que non é excluínte. O espazo aberto pasa de 40 a 59 hectáreas. O xardín botánico si que tería unha entrada para poder afrontar os custes de mantemento e conservación", explica Gaspar Bernárdez.

Puesta en valor

Los comuneros defienden que esta iniciativa permitirá poner en valor el patrimonio natural del lago de Castiñeiras, diversificar las actividades que se desarrollan en este entorno, fomentar el turismo, conservar el importante patrimonio megalítico que alberga (con un conjunto de ocho mámoas) y la creación de empleo. "As comunidades de montes están traballando e esperamos que as administracións públicas entren a participar, tal como acordaron no seu día a través de acordos plenarios", expuso el ingeniero forestal marinense.