Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Morrazo, única comarca excluida del plan de la Xunta contra las heladas invernales

Cangas tiene una base operativa para conservación ordinaria, pero no se contrata personal de refuerzo

Un guardia civil supervisa el tráfico en una carretera afectada por las heladas. // FdV

O Morrazo es la única comarca de la provincia de Pontevedra donde la Xunta no habilitará personal específico para hacer frente a las heladas invernales, al entender que el riesgo es menor que en otros puntos, particularmente en el interior de Galicia, y que el servicio ya está cubierto con la plantilla de conservación ordinaria. De los 965 kilómetros de carreteras con mayor riesgo de padecer las consecuencias de la nieve y el hielo, el 86% están en las provincias del interior, Ourense y Lugo.

El Plan de Vialidade Invernal se puso ayer en marcha con el objetivo de garantizar la circulación en la red de carreteras autonómicas ante las posibles condiciones meteorológicas adversas y moviliza en la provincia nueve máquinas quitanieves, más de 600 toneladas de sal y 105 personas que se encargarán de las tareas necesarias para evitar la acumulación de nieve y hielo en la red autonómica de esta área. Para apoyar a los equipos que trabajan todo el año, la Xunta ha contratado a cuatro personas para reforzar el área de Pontevedra, cuatro para la de Lalín, dos para Mondariz, dos para Gondomar y dos para la concesión de la AG-41, mientras en O Morrazo no se aplican refuerzos y continúan se mantiene el equipo habitual de mantenimiento, de siete operarios.

El plan de la Xunta se aplica solo a la red autonómica, y a nivel municipal es Protección Civil quien se encarga tradicionalmente de hacer frente a estos problemas. En Cangas, los puntos más sensibles se localizan en zonas húmedas y cercanas a los ríos, así como aquellas donde el sol llega con más dificultad y las condiciones de la calzada favorece las heladas. Son los casos de la bajada de Igrexario a Vilariño, en O Hío, de algunos tramos en Longán, en puntos de la Avenida de Lugo o en varias zonas de la parroquia de Coiro, entre otras.

Los efectivos de Protección Civil lo incorporaran a su rutina diaria en caso de que las condiciones meteorológicas lo reclamen. Generalmente, para derretir el hielo utilizan sal que les facilitan algunas empresas locales vinculadas a la industria conservera.

Para la conservación ordinaria de la red autonómica, la Xunta dispone en Cangas de una base operativa en el entorno de la rotonda de A Rúa, a la que están adscritos siete operarios y donde dispone de maquinaria y materiales para actuar en caso de necesidad.

Compartir el artículo

stats