Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juzgado 3 tiene pendientes 138 demandas, 300 ejecuciones y se suprimieron 20 juicios

Es consecuencia del colapso que provoca la gran movilidad que hubo en el puesto de gestión procesal -El sindicato AXG afirma que ya hubo llamadas de atención por parte de Fiscalía

Juzgados de Cangas. // S.A.

La situación que vive el juzgado número 3 de Cangas se hace insostenible. El sindicato Alternativas na Xustiza Galega-CUT denuncia que los problemas de personal provocan retraso en la sección civil, en particular en la denominada Mesa del Gestor Procesal. Se contabilizan 138 demandas pendiente de incoar, 438 escritos pendientes de proveer, 300 ejecuciones y 309 declarativos. La consecuencia de todo esto es la suspensión de vistas. En el mes de octubre pasado estaban señalados más de 20 juicios correspondientes a la citada mesa, juicios que no pueden ser revisados ni completados para la vista por imposibilidad material y temporal, según denuncia el propio sindicato.

Alternativas na Xustiza recuerda que según las propias estadísticas del Consejo General del Poder Judicial, el partido judicial de Cangas tiene unas elevadas cargas de trabajo, a lo que hay que añadir lo que ocurre en la sección civil del juzgado número 3. "Na praza de Xestión Procesual houbo unha mobilidade de personal moi importante, cinco funcionarios (1 funcionario titular e catro interinos) no prazo de dous anos. A propia Dirección Xeral de Xustiza de Galicia tardou moito tempo en cubrir a praza cada vez que quedaba vacante. Nalgún momento este tempo alcanzou máis de dous meses". El sindicato remitió ayer a la Dirección Xeral de Xustiza de Galicia un escrito en el que se le expone la situación de "colapso coxuntural" que se vive en el juzgado número 3 de Cangas y advertirle que de no tomarse medidas, esta situación coyuntural se convertirá en estructural e insostenible. También hace mención a que fueron reiteradas las llamadas de atención por parte de la fiscalía por la situación del juzgado en materia de jurisdicción voluntaria, sobre todo el retraso en la tramitación de las incapacidades e internamientos.

El sindicato hace mención también a que para poder entender la situación de la sección civil del juzgado número 3 de Cangas hay que tener en cuenta las carga de trabajo y la movilidad del personal en los últimos dos años (5 funcionarios, en los últimos dos años) en la mesa del gestor procesal, que estuvo parada durante todo el mes de julio, tiempo el que la funcionaria de titular estuvo de vacaciones y durante el mes de agosto y hasta el 10 de septiembre de 2015, cuando se cubrió la marcha de la gestora a los juzgados de Redondela en comisión de servicios.

Asegura esta central sindical que el colapso de la mesa provoca que los abogados y procuradores ejerzan una gran presión sobre los trabajadores y la propia secretaria judicial, acompañado de continuas quejas sobre el mal funcionamiento y el retraso injustificado desde su punto de vista profesional. "A situación na execución: máis de 338 que corresponde a esta mesa, aféctalles de maneira directa os seus representados e polo tanto sobre cidadáns".

En el escrito que el sindicato remite a la Dirección Xeral de Xustiza de Galicia se hace consta que no es asumible una conciliación tarde más de 6 meses en incoarse o asuntos tan delicados como familia, incoados en el 2012-2013 sigan pendiente de vista o sentencia. "Non se lles pode esixir a ningún traballador que asuma unha mesa con máis de 500 escritos pendentes de proveer, 38 ejecuciones, 150 monitorios, verbales ordinarios, así como una suma de incidente de procedimientos de jurisdicción voluntaria, capacidades, tutelas internamientos y más de 138 demandas pendiente de incoar".

Los trabajadores del juzgado número 3 de Cangas y el citado sindicato, reunidos en asamblea, decidieron solicitar que se amplíe el resto de los departamentos de la sección civil y la aprobación de un refuerzo de 6 meses, con un plan de trabajo definido para poder sacar todo el retraso que tiene la mesa en cuestión. "Como a funcionaria titular se reincorpora a finais de novembreo, o máis coherente sería aproveitar que nestes momentos hai una funcionaria interina, que é que fai os informes o Consejo General del Poder Judicial para crear o reforzo de maneira inmediata".

Compartir el artículo

stats