La reactivación del Área Metropolitana de Vigo está cada vez más próxima. Así lo confirmó el director general de Administración local de la Xunta de Galicia, Alberto Pazos Couñago en su visita a Moaña, dentro de la serie de reuniones que la Xunta inició a principios de octubre para cerrar la puesta en marcha definitiva del Área. "Se hai vontade de consenso, a Área Metropolitana podería botar a andar incluso antes de que finalice o actual mandato na Xunta", afirmó Pazos Couñago. En el día de ayer, el representante autonómico, que también estuvo acompañado por el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, se reunió con la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos; con la teniente de alcalde, Marta Freire; y con los ediles Odilo Barreiro y Salvador Meira para "abordar os problemas e a visión que ten Moaña respecto das súas necesidades e dos posibles cambios que haxa que acometer na Área Metropolitana".

En la reunión, la regidora municipal hizo especial hincapié en dos aspectos del Área Metropolitana: el sistema de participación y el transporte. Propuestas y sugerencias que en palabras de Pazos responden "a unha demanda xeralizada dos Concellos".

Leticia Santos transmitió al representante autonómico su propuesta con respecto al sistema de participación: "A nosa proposta está baseada nun voto ponderado, pero que busque o consenso". Este reclamo también se ha realizado por otros concellos. "Debe ser un voto que ademais esté refrendado por un número mínimo de concellos", recalcó la alcaldesa de Moaña. En esta línea, Santos defendió la importancia de que "a representativade sexa en función e en proporción directa coa representación que temos os distintos grupos políticos nos plenos da corporación".

La necesidad de establecer una cantidad fija por habitante para financiar el Área Metropolitana de Vigo fue uno de los puntos en los que coinciden Xunta, Concello de Moaña y varios municipios, entre los que no se encuentra el de la ciudad olívica. Este criterio, recogido en la actual ley de la Xunta, "garante a proporcionalidade das achegas de cada concello".

Para su puesta en marcha, el director general de Admistración Local describió "unha Área Metropolitana inicial de 14 municipios e na que a xunta de goberno estaría integrada por todos os alcaldes". Esta propuesta difiere del planteamiento inicial realizado por Vigo en el que el alcalde de la ciudad asumiría la presidencia del Área. Pazos Curbera reconoció tras las primeras reuniones en los distintos concellos un "consenso xeral sobre a necesidade do sistema de goberno da área metropolitana equilibrado", que dista de la línea iniciada desde Vigo.

Transporte metropolitano

La alcaldesa de Moaña transmitió también al director general de Administración Local, a pesar de que se escapa de sus competencias, "a preocupación polo transporte ao Álvaro Cunqueiro". De momento, Mobilidade no ha respondido a Monbus ante la solicitud de incluir una parada en el nuevo hospital, "unha cuestión vital para Moaña".

Pazos Couñago visitará este jueves el Concello de Cangas y próximamente los de Vigo y Redondela.