Las jornadas de micología que organiza anualmente la agrupación Liboreiro en Bueu comienzan a partir de hoy en el auditorio del Centro Social do Mar de la localidad. Será una semana dedicada al mundo de la micología y a temáticas relacionadas con cinco conferencias, que además incluirá la exposición y venta de libros relacionados con la presencia de las librerías Miranda y O Pontillón. Todas las charlas serán a partir de las 20.30 horas.

El encargado de abrir la decimoctava edición de estas jornadas será el ingeniero forestal y del medio natural Gaspar Bernárdez Villegas, que hablará sobre el proyecto que se está intentando poner en marcha en el lago de Castiñeiras-Cotorredondo para potenciarlo como un jardín botánico.

Mañana será el turno del profesor e investigador de la Universidad de Santiago Saúl de la Peña Lastra, que centrará su intervención en las especies de setas que se pueden encontrar en los distintos tipos de bosques. Así, comentará las especies comestibles asociadas a cada tipo de bosque y aquellos tipos que se pueden considerar como "máis cosmopolitas".

El miércoles llegará a Bueu la bióloga y especialista en micología Puri Lorenzo con una charla titulada "Cogomelos fóra do outono". Una conferencia en la que "mostrará que tamén se poden atopar cogumelos noutras épocas do ano", explican desde la Agrupación Micolóxica Naturalista Liboreiro.

El jueves estará en el Centro Social do Mar un miembro de la Asociación Micológica Pan de Raposo y aficionado a la micología de campo desde hace más de 25 años. Se trata de José María Costa Lago, que hablará sobre un grupo de hongos conocidos como "dyscomycetes" o "discos", difíciles de encontrar en el monte por su pequeño tamaño.

El cierre de las jornadas será el viernes con una conferencia sobre las aves en O Morrazo y la problemática para su conservación. La conferencia la impartirá el doctor en Biología y coordinador del Grupo de Anelamento de Aves Anduriña Antonio Fernández Cordeiro.