Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abalo urge la cesión de terrenos en Massó para negociar con Abanca su desarrollo

Si la tasación del dominio público no supera los tres millones de euros, la decisión será de Puertos del Estado, y de lo contrario quedaría en manos del Consejo de Ministros

Imagen aérea de la antigua conservera de Massó y los terrenos adyacentes. // Santos Álvarez

Recuperar ya los terrenos de la Autoridad Portuaria de Vigo en el litoral de O Salgueirón y concretar las negociaciones con Abanca para desarrollar a corto plazo todo el ámbito incluido en la unidad de actuación 27. Al concejal de Urbanismo de Cangas, Mariano Abalo, le corre prisa que el Puerto concrete cuánto valen los 35.542 metros que ha desafectado en esa zona y la fórmula elegida para que reviertan al Concello: enajenación, permuta o cesión. El tripartito apuesta decididamente por esta última, la más ágil y que no le supondría costes económicos al Concello, y espera que el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, cumpla el compromiso de realizar la tasación en un plazo no superior a un mes.

El trámite no es baladí, porque el precio de esas fincas determinará quién tiene potestad para disponer de ellas. Si el precio no supera los tres millones de euros, el ente público Puertos del Estado podrá negociar la cesión sin más trabas, pero si el valor de tasación supera esa cuantía el asunto quedaría en manos del Consejo de Ministros, lo que podría demorar la operación, más aún al tratarse de época electoral y de que habría que esperar al nuevo gobierno surgido de las urnas el 20 de diciembre. Abalo tiene claro que su tasación no debe llegar a tres millones de euros y consideraría "ilóxico" que los técnicos digan lo contrario.

"Temos especial interese en desenvolver xa ese ámbito", confiesa el edil de Urbanismo, que insiste en hacerlo "con consenso da Corporación municipal e tamén da propiedade". Si la Autoridad Portuaria cede al Concello los más de 35.000 metros de dominio público, tal como se comprometieron los representantes del Gobierno central -incluida la ministra de Fomento, Ana Pastor, recalca Abalo- el gobierno local tendría en propiedad una franja clave en sus negociaciones con Abanca, que ahora es la única dueña de los terrenos privados que antes se repartían Caixanova y Marina Atlántica. "Vexo agora mellor disposición á hora de negociar e é o momento de intervir de forma decidida" en todo el conjunto, incluidas las antiguas instalaciones industriales, subraya, pues la negociación entre las partes es la única vía al carecer Cangas de Plan Xeral.

Convenio firmado

Los representantes del tripartito cangués también quieren aclarar los pormenores del convenio firmado entre el anterior alcalde, José Enrique Sotelo, y el expresidente del Puerto, Ignacio López Chaves, y han encargado un informe jurídico a la secretaria municipal.

Compartir el artículo

stats