Las fiestas de San Martiño no acabaron bien para al menos 27 conductores. Entre los muchos "asistentes" a la fiesta estaba también la Guardia Civil de Tráfico, que en los últimos años ha reforzado su presencia en esta multitudinaria celebración para intentar disuadir a los conductores de que consuman alcohol o drogas y poner fuera de la red viaria a aquellos que lo hayan hecho y constituyan un peligro para los demás. El balance de este año arroja un total de 852 pruebras realizadas, de las que solo 27 dieron resultado positivo. Esto es, apenas un 3% de los conductores que tuvieron que "soplar" superaban la tasa de alcoholemia permitida o habían consumido algún tipo de droga.

La gran mayoría de los controles realizados, hasta 835, eran de alcoholemia y los positivos detectados fueron 18. En este caso, 16 denuncias se tramitarán por vía administrativa, lo que significa que los conductores dieron una tasa entre 0,25 y 0,60. En este caso las sanciones a las que se enfrentan varian en función de sus circunstancias: aquellos que ya hayan sido sancionados durante el año anterior se enfrentan a 1.000 euros de multa y la retirada de 6 puntos; esta misma sanción se aplica a los que superen los 0,50, aunque sin llegar hasta la tasa de 0,60; y, finalmente, aquellos que no sean reincidentes o que hayan dado un positivo entre 0,25 y 0,50 recibirán una sanción de 500 euros y se les quitarán cuatro puntos.

Los casos de alcoholemia se completan con otras dos denuncias en vía judicial, lo que significa que los infractores superaban una tasa de 0,60 y por tanto se enfrentan a un posible delito contra la seguridad vial. La Guardia Civil destaca que una de estas denuncias tramitadas en Moaña corresponde a una mujer que manifesto estar embarazada de siete meses.

El dispositivo del Subsector de Tráfico de Pontevedra incluyó además hasta 17 pruebas salivales para detectar el posible consumo de drogas. En más de la mitad de los casos se registraron positivos y se tramitaron nueve denuncias. Ocho de estas infracciones eran por el consumo de cannabis, mientras que la otra era por consumo de cannanbis y cocaína. Estos hechos cuentan con la tipificación de "muy grave" y se sanciona con 1.000 euros y la detracción de 6 puntos.

Último día de fiesta

Por otro lado, las fiestas de San Martiño concluyen hoy el I Festival da Xuventude. La programación incluye un campeonato de llave a las 16.00 horas, juegos populares a partir de las 17.00 horas y las actuaciones del festival arrancarán a partir de las 21.00 horas. Estarán Millo, The Karooke Experience y Original Haters & Friends.