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Portos inicia con el dragado de los fondos la ampliación del pantalán de O Con

El proyecto, que generará 30 plazas más de amarre, se pone en marcha con más de cuatro meses de retraso -La operación supone la retirada de 1.300 metros cúbicos de arena

La draga está actuando a pleno rendimiento en estos días. // Santos Álvarez

La ampliación del pantalán de O Con, en Moaña, ya está en marcha. Portos de Galicia ha comenzado esta misma semana las tareas de dragado de los fondos, poniendo de este modo fin a una espera que se ha prolongado durante más de cuatro meses por problemas con la draga. El parón llevó al ente a que incluso se plantease acometer primero la colocación de los pilotes y del pantalán y dejar la operación de dragado para más adelante. Finalmente esta opción se ha desechado y con el inicio de las actuaciones Portos confía en finalizar esta obra en unos cinco meses.

La operación que se está realizando tiene como objetivo la retirada de aproximadamente 1.300 metros cúbicos de arena, un material que será destinado a la regeneración de los bancos de Samertolaméu. El dragado de la dársena de A Mosqueira permitirá ganar calado a fin de que pueda atracar sin mayores problemas la flota mejillonera moañesa. Así, se prevé conseguir zonas de calado de un metro y de dos metros en los momentos de bajamar, a fin de garantizar la seguridad de las embarcaciones.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de casi 350.000 euros y permitirá dotar al muelle moañés de 30 nuevas plazas de amarre, de las cuales 14 serán para buques bateeiros y el resto para embarcaciones menores. El nuevo pantalán supondrá la ampliación en 60 metros del ya existente. La estructura está hecha de hormigón y llevará tres módulos, de tres metros de ancho por 20 de largo. De las instalaciones actuales se retirarán un pilote y un módulo de 12 metros para colocarnos posteriormente en una situación oblicua a la actual, que se amplía con un nuevo módulo de 10 metros.

Con el inicio de las actuaciones se acaba con la incertidumbre de un proyecto al que había dado un espaldarazo el propio presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, en el transcurso de una visita a Moaña el pasado mes de junio. Entonces anunció que la draga ya se había desplazado a Moaña, si bien luego nunca apareció. Se habló de un problema de la empresa de la draga, si bien no se especificó la naturaleza del mismo.

La idea inicial era la de aprovechar los meses de verano, con mejor tiempo, para poder trabajar en la retirada de la tierra acumulada en el fondo de la dársena. Desde Portos no dieron un plazo de tiempo para la actuación de la draga, pero se mantienen en su intención de que la obra se ejecute en cinco meses.

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