Para celebrar el Día Internacional de la Diabetes que hoy se conmemora a nivel internacional, O Fisgón luce desde ayer un lazo azul. Para concienciar "sobre a situación dos milleiros de persoas, especialmente nenos e nenas, que padecen esta enfermidade" representantes del grupo de gobierno municipal colocaron en el día de ayer un lazo azul en una de las esculturas más emblemáticas de la villa, en una actividad que se suma a los actos reivindicativos propuestos por la Asociación de nenos e nenas con diabete de Galicia (Anedia).

Desde el consistorio recurren a las estadísticas para sensibilizar con la situación de los enfermos de diabetes, sobre todo en edades tempranas: "Supón entre o 10 e o 15 por cento do total dos casos de diabete e é a segunda enfermidade crónica máis frecuente na infancia".

El gobierno local, dirigido por Leticia Santos, quiere hacer suyos los reclamos de Anedia y "reivindicar á Consellería de Educación a creación dun protocolo de actuación para regular a atención a este colectivo nos centros educativos". La asociación solicita además la creación de "Puntos Azuis".

El acto, presidido por la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, también contó con la presencia de los ediles Salvador Meira, Odilo Barreiro, María Ortega y Ezequiel Fernández, quien fue el encargado de subirse hasta lo alto de la escultura para colocar el lazo azul característico de la jornada Mundial de la Diabetes.