"¿Qué es la fotografía?"

El profesor de la Complutense Francisco Rodríguez presentó ayer su nuevo libro en Cangas donde repasa la historia de este arte

13.11.2015 | 03:00
Francisco Rodríguez con su libro "¿Qué es la fotografía?". // Santos Álvarez

Natural de Bueu, pero afincado en Madrid, donde ejerce de profesor en la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense, Francisco Rodríguez presentó ayer en el salón de plenos de Cangas su nuevo libro: "¿Qué es la fotografía". Una obra que tiene claro afán divulgativo y que escudriña en la historia de este arte.

Francisco Rodríguez presentó ayer en el salón de plenos de Cangas su nuevo libro, "¿Qué es la fotografía". Al borde ya de la jubilación como profesor de la Facultad de Periodismo de la Complutense de Madrid, donde imparte clases de Comunicación e Información Audiovisuales e Información Cultura y Fotografía Informativa, Francisco Rodríguez busca en este su quito libro realizar un ejercicio de divulgación de lo que es la fotografía.

Está convencido de que la mayoría de las personas conocen muy poco de los grandes fotógrafos. Su intención es darlos a conocer a través de un libro que pretende ser una historia de la fotografía, con apartados especiales para el fotoperiodismo, la fotografía social y, como no biografías de los grandes autores y un capítulo dedicado a la fotografía en España.

Francisco Rodríguez tiene muy claro el objetivo de su nuevo libro: divulgar la cultura fotográfica. "Por lo general la gente conoce pintores, escritores, músicos, pero desconocen el nombre de los fotógrafos, salvo raras excepciones. Muy poca gente, sabe, por ejemplo, decir quien fue Cartier Breson". Ese es su reto, consciente de que es difícil por mucho que la fotografía esté tan presente en nuestras vidas.

El autor del libro "¿Qué es la fotografía'" no teme por el futuro del fotoperiodismo. Dice que la aparición de la fotografía digital tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Hace posible que cualquiera pueda realizar una foto de algo que está sucediendo en un momento dado y que tiene interés informativo, pero tiene el inconveniente de que es una fotografía que no tiene calidad. "El fotoperiodismo no va a desaparecer. Casi todas las noticias que aparecen en los periódicos están hechas por fotoperiodistas. Yo no entiendo un periodismo sin fotoperiodistas. Puede desaparecer el periodismo, pero no el fotoperiodismo".

Asegura que la foto que más le impacto últimamente fue la que recogieron casi todos los diarios en la que aparece un niño sirio muerto en una playa turca. Francisco Rodríguez destaca que esa fotografía fue capaz de impactar de tal forma al poder político que hubo un antes y después en la causa de los refugiados como consecuencia de esa fotografía. "Fue ahí cuando los políticos se dieron cuenta de que era necesario intervenir".

Francisco Rodríguez insiste en que la calidad del fotoperiodismo y de la fotografía en España está a la altura de cualquier país. También deja claro que el fotoperiodismo es una profesión, no una afición, algo que algunos fotógrafos tienden a confundir. "Les gusta hacer fotografía, pero no con la conciencia de informar. Un profesional, como todos sabemos, se juega la vida".

Francisco Rodríguez es autor también de libros como "Periodismo cultural" o "Cultura, y televisión, una relación de conflicto". El libro que ayer se presentó en el concello de Cangas está editado por Luwerg.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine