Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Efectos de la burbuja inmobiliaria

La Audiencia hace firme la condena de dos años de cárcel a 4 empresarios por un delito contra Hacienda

Considera culpables de un delito fiscal y otro de fraude en el IVA a las propietarias de la gestoría Galcosta y como colaboradores necesarios a sus maridos, así como el administrador de Socomade - -Deben pagar al Estado 2,4 millones

Audiencia Provincial de Pontevedra.

Ya hay sentencia firme. La Audiencia Provincial de Pontevedra condena a cuatro empresarios de O Morrazo, relacionados con la asesoría urbanística de Moaña "Galcosta" y a un portugués a dos años de cárcel y a abonar la suma de 2,4 millones de euros por un delito fiscal y otro de fraude en el IVA. Ratifica, de este manera la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Pontevedra, desestimando todos los recursos interpuestos por los demandados. Las dos mujeres, M.J.R. P. y M. R.G.M. son condenadas en concepto de autoras, mientras que J.L.T. S. y C.C.M y J.R.A. (ciudadano portugués) los considera como cooperadores necesarios de los delitos contra la Hacienda Pública. De J.L.T.S., la Audiencia considera que "es evidente es el que idea, negocia y dirige la operación en la que, con el fin de defraudar al fisco, se interpone a una tercera sociedad, como es Socomade, en le venta de la finca Couso por parte de los propietarios M.A. C y M.F.M a Xestión Urbanística Galcosta... El visionado de soporte videográfico del juicio pone de manifiesto el muy superior conocimiento que este acusado tiene, respecto de sus otros compañeros de banquillo, de los complejos entresijos, vicisitudes y circunstancias de la intrincada operación de compra del inmueble, lo que lleva a la conclusión de que sin su intervención la actuación delictiva no se habría llevado a término...".

En la primera sentencia judicial, a la que hace referencia literalmente la propia Audiencia, se considera probado que "en el año 2001 dicha sociedad adquirió a la entidad Socomade SL, cuyo administrador era J.R.A., la finca denominada Couso, sita en la parroquia de Carreira, en Ribeira, por un precio de 1.165.963, 48 euros (194.00.000 pesetas en ese momento), más el IVA. La adquisición mencionada no responde a la realidad puesto que Socomade aparece adquiriendo a su vez dicha finca a M.A. C. y a M.F.M. en fecha de 4 de diciembre de 2001 por el precio de 40 millones de pesetas, vendiéndola en la misma fecha a Xestión Urbanística Galcosta, por la suma de 194 millones de pesetas; siendo que en realidad, Xestión urbanística Galcosta adquirió la finca directamente a M.A. y a M.F M. por el precio de 40 millones de pesetas".

También queda reflejado como, con posterioridad, Xestión Urbanística Galcosta vendió la finca de Couso a Pescados Lolita SL por medio de escritura pública de fecha de 31 de diciembre de 2001, por la cantidad de 300.506,05 euros (50 millones de pesetas) más IVA, estipulándose un precio superior en el caso de que se cumpliera una condición que se recogía en el contrato, siendo desde el 3 de junio de 2002 únicas socias de la entidad Pescados Lolita SL, l.M.R.G y MJ.R.P., las socias de la gestoría urbanística. "Se hizo aparecer a Socomade como vendedora de la finca Couso a fin de justificar que se habían abonado 194 millones de pesetas y, por tanto, soportado el IVA correspondiente. y se habían sufrido pérdidas de 144 millones de pesetas; de este modo se compensaron los ingresos obtenidos por las ventas efectuadas a Promociones Porto Palmeira, en el ejercicio de 2001 por importe de 1.262.124,42 euros más IVA de varias fincas sita en Ribeira, previamente adquiridos por la suma de 344.438,53 euros más IVA. J.R.A., administrador de Socomade intervino aparentando ser comprador de la finca, así como posterior vendedor de la misma a la entidad Xestión Urbanística Galcosta".

Compartir el artículo

stats