Hoy es festivo local en Moaña y Bueu, localidades que celebran el día grande de sus fiestas patronales en honor a San Martiño. En el caso del municipio moañés las celebraciones están declaradas como Festa de Interese Turístico de Galicia y reúnen cada año a miles de personas llegadas de toda la comarca de O Morrazo y ayuntamientos de los alrededores. Entre las autoridades que se esperan hoy en el San Martiño moañés está la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, así como representantes del Concello de Moaña.

Uno de los grandes atractivos del San Martiño de Moaña es el ambiente que generan los tradicionales furanchos que se instalan en el entorno. Estos establecimientos están instalados desde el fin de semana, aunque su apertura "oficial" fue a última hora de ayer. Este año el número de puestos instalados es de 16: siete se encuentran en una de las dos carpas de la comisión, otro ocupa la segunda de las carpas de la organización y los restantes se emplazan en los bajos de las viviendas.

Los actos de hoy se abrirán a las 10.00 horas con un pasacalles en el que participarán las bandas de música Airiños do Morrazo (Moaña) y la Cultural de Arcade. La misa solemne de hoy será a las 12.00 horas y estará cantada por la Coral Moañesa. Al concluir saldrá la procesión en honor al patrón. Antes de que las imágenes entren de nuevo en la iglesia la banda de música interpretará el himno en su honor.

Las actividades continuarán por la tarde, con un concierto de Moañesa de Música e Danza a partir de las 18.00 horas, mientras que a las 19.00 horas en el campo de fútbol de O Casal se disputará una nueva edición del Trofeo San Martiño de fútbol. A las 20.00 horas la Banda de Música Cultural de Arcade ofrecerá un concierto en el recinto de fiestas y la primera verbena nocturna contará con las orquestas Televisión y Palladium.

Por su parte, Bueu celebra hoy el primero de sus dos días de fiesta. Las celebraciones comenzarán a partir de las 10.00 horas con un pasacalles de la Banda de Música Artística de Bueu y la misa solemne en honor al patrón será a las 12.30 horas, cantada por la Coral Marusía. La Asociación Cultural Santos Reis organiza como cada año su exposición de fotografías antiguas en el atrio pequeño de la iglesia.

Una de las novedades de la programación viene de la mano del Concello de Bueu, que convoca el I Maratón Fotográfico San Martiño. El objetivo es que los participantes fotografíen las costumbres y tradiciones de esta fiesta durante todo el día. A las 18.00 horas habrá un concierto de guitarra en el centro Social do Mar. La verbena nocturna será en la carpa instañada en As Lagoas con las oqriestas Gran Parada y Esencia.