Los talleres de memoria destinados a personas mayores, uno de los proyectos más ambiciosos del Concello de Moaña para el presente curso, fueron presentados ayer. La alcaldesa, Leticia Santos, y la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer do Morrazo (Afamo), Cristina Cancelas fueron las encargadas de desgranar los detalles del curso que arranca el lunes 16 a las 10:30 horas en Domaio.

"Queremos resaltar a importancia que teñen estes obradoiros, ao igual que a ximnasia de mantemento, para coidar a parte mental e física dos nosos maiores", afirmó ayer la alcaldesa de Moaña, quien señaló las dos principales novedades de este proyecto: "Nesta edición o curso completo terá unha duración de 9 meses e chegará ás cinco parroquias do concello". Así, desde este mes hasta el próximo junio, las personas que así lo hayan solicitado a través de Servicios Sociales, podrán beneficiarse de los talleres de hora y media de duración que cada semana se impartirán en Domaio (lunes), Meira (viernes), Tirán (martes), Moaña centro (jueves) y San Martiño (miércoles).

Santos quiso destacar también "o trato coidado e especializado, polo que as prazas se limitan a 15-20 persoas por obradoiro". Desde la coordinación de Afamo, Martina Ferradás, apuntó la importancia de estas iniciativas "para detectar posibles demencias en sus primeras fases".

El proyecto, impulsado por el Concello de Moaña e impartido por Afamo está bonificado, por lo que no tendrá coste para los participantes. De cara al próximo año, se valorará realizar dos turnos de cuatro meses y medio de duración cada uno.

Los talleres han sido diseñados por el área de Benestar Social del concello en apenas un mes, esfuerzo que quiso recordar la regidora.